¿Qué es el sueño?

El sueño es una necesidad básica del ser humano, nos ayuda a reparar nuestro organismo  de forma física y psicológica. El sueño se divide en fases distintas, teniendo actividad muscular, cerebral  y movimientos oculares específicos en cada una de las fases.

Cuánto sabes sobre los sueños?
Entre las funciones más importantes del sueño se encuentran el mantenimiento de la temperatura corporal, control de los procesos metabólicos y corporales.

La cantidad de horas que nos permitimos dormir influye directamente en nuestra calidad de vida, sin embargo, cada persona necesita dormir una cantidad de horas distinta. El tiempo de sueño está determinado por los factores del ambiente y el estilo de vida de cada persona, algunas personas duermen entre 5 y 6 horas, mientras que otras necesitan 9 horas para sentirse descansados. Se pueden encontrar tres patrones de sueño: corto, largo e intermedio.

Durante el sueño se experimentan tres fases: fase no REM, fase REM y breves períodos de vigilia. En las noches se repiten las tres fases, teniendo un aproximado de 4-5 períodos de la primera y segunda fase y los períodos de vigilia cada dos horas.

¿Cuáles son los problemas de sueño?

En la actualidad las exigencias de la vida cotidiana, nos han llevado a una reducción del tiempo de sueño, 1 hora y media menos que hace 20 años. Por lo que los problemas del sueño se han vuelto sumamente comunes dentro de nuestra sociedad. Entre los síntomas podemos encontrar somnolencia excesiva durante el día, respiración irregular y dificultad para conciliar el sueño.   Algunas de las causas son los turnos nocturnos, exposición a vibraciones. Las mujeres y las personas de la tercera edad  tienen mayor probabilidad a padecer problemas de sueño.

Estos tienen impacto negativo en la calidad de vida en las personas, representando un riesgo para la salud, algunos son: 

  • Insomnio: Es la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante la noche, es  más común en las mujeres y genera un deterioro funcional. 
  • Apnea del sueño: Son los patrones de respiración anormal mientras se está dormido.
  • Síndrome de las piernas inquietas: Es un impulso fuerte por mover las piernas cuando se está intentando dormir. 
  • Hipersomnia: Sueño excesivo a pesar de haber dormido durante varias horas durante el día; dormir más de 10 horas, problemas para permanecer despierto durante el día. 
  • Narcolepsia: Somnolencia excesiva diurna y quedarse dormido de forma repentina.
  • Pesadillas: Son sueños aterradores, causan que las personas se despierten durante la noches ocasionando somnolencia durante el día.

¿Qué nos impide dormir?

Consecuencias de no dormir

  • Problemas de concentración.
  • Dificultad en el uso de la memoria.
  • Bajo rendimiento intelectual.
  • Disminución de la capacidad de abstracción.  
  • Disminución de reflejos. 
  • Aumenta la probabilidad de accidentes domésticos, laborales y automovilísticos.
  • Aumenta la probabilidad de sufrir trastornos psiquiátricos.
  • Aumento de los niveles de ansiedad.
  • Afecta el estado de ánimo. 
  • Alucinaciones.
  • Alteraciones neurológicas.
  • Ataques epilépticos. 
  • Aumenta la probabilidad de hipertensión y  diabetes. 

¿Cómo puedo mejorar mi sueño?

Es importante mantener una higiene del sueño para evitar la aparición de los problemas del sueño. Por lo que se recomienda:

Aquí puedes encontrar algunos ejercicios de relajación que te ayudarán a dormir mejor:

Artículo creado por: Nathalie Chang, estudiante de Psicología Clínica.

Referencias:

Granados, Á. (2018). Los 10 mandamientos de la higiene del sueño para adultos (por la World Sleep Society). Elsevier.

Instituto del sueño. (2019). ¿Qué es el sueño? Recuperado de: https://www.iis.es/que-es-como-se-produce-el-sueno-fases-cuantas-horas-dormir/#:~:text=Una%20de%20las%20cosas%20que,aparici%C3%B3n%20de%20movimientos%20oculares%20r%C3%A1pidos.

Mayo Clinic. (2019). Trastornos del Sueño. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-disorders/symptoms-causes/syc-20354018#:~:text=Estos%20son%20algunos%20tipos%20comunes,la%20respiraci%C3%B3n%20mientras%20est%C3%A1s%20dormido.

Miró, E., Cano Lozano, M., & Buela Cassal , G. (2005). Sueño y calidad de vida. Revista Colombiana de Psicología, 11-27.

Servicio de Andaluz de Salud. (2013). Consejos para dormir mejor.

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