Competencias clave para el profesional del futuro

Competencias clave para el profesional

del futuro

Alguna vez te has preguntado ¿Qué competencias son las que se buscan en un profesional?

O tal vez ¿Qué competencias ve tu jefe en ti para confiarte el trabajo que tienes?

Vamos a hacer una pequeña dinámica, piensa en esas cosas en las que eres bueno en tu trabajo, que te hacen sentirte bien, porque sabes que lo haces muy bien. ¿Lograste pensar o enlistar al menos 5? Esto a veces no es algo fácil, porque en ocasiones nos cuesta mucho reconocer esas competencias en nosotros mismos. Y también, ¿Por qué mencionamos las competencias claves para el futuro? Precisamente porque nuestro mundo está en constante cambio y las competencias que antes eran buenas dentro del ambiente de trabajo, ahora no son suficientes. Si nos ponemos a pensar en la situación de la Pandemia, muchos trabajos pasaron a la modalidad virtual en un abrir y cerrar de ojos. Para muchos fue todo un reto, y es ahí en donde comienzan a relucir esas competencias que son necesarias, para nuestro presente y que nos van a ayudar a estar preparados para el futuro.

Las empresas no sólo enfrentan cambios como la pandemia, sino también el trabajar con diferentes generaciones, los avances en la tecnología que cada vez nos impresionan más y tantas situaciones que se viven en el día a día, que es super importante que las personas puedan estar listas para realizar el trabajo y formar equipos de trabajo que sean efectivos y que ayuden al desarrollo de la empresa.

Es muy importante que nos esforcemos por dar lo mejor de nosotros en cada una de las áreas de nuestra vida, tanto en lo profesional y personal, como en lo social. Entonces veamos algunas de las competencias que nos pueden ayudar a lograrlo.

Según Argueta (2022) las competencias claves deben ser las siguientes:

Flexibilidad: Esto quiere decir que se puede adaptar fácilmente a las circunstancias o modalidades de trabajo.

Compromiso con el resultado: Para poder cumplir con esta competencia se requiere de mucha disciplina, entrega responsabilidad y puntualidad para poder realizar el trabajo y presentar los resultados esperados.

Embajadores de cultura: Personas que hacen que la cultura de la empresa sea parte de su día a día, que motivan a sus compañeros de trabajo y hacen notar dicha cultura.

Inteligencia emocional: El ser capaces de reconocer nuestras emociones y aprender a controlarlas. Al mismo tiempo reconocer las emociones de los demás y respetarlas.

Relaciones Interpersonales: Que puedan relacionarse fácilmente con las personas que lo rodean, ser amable y amistoso.

Un consejo que puede ayudarnos mucho a demostrar nuestras competencias y todo lo que somos capaces de alcanzar es nuestra MARCA PERSONAL. Y es por ello que debemos conocer cómo crearla y desarrollarla.

¡¡Tú puedes ser la mejor versión de ti mismo!

Artículo elaborado por Stephany Hassler