AGILIZACIÓN DE FINANZAS

Artículo creado por:  Fernando García

Excel y la big data

Hoy en día Excel es una de las herramientas computaciones más usadas en el mundo laboral, esto se da debido a que Excel nos ofrece un amplio catálogo de funciones que nos permiten recopilar y ordenar la información. Dentro de los departamentos organizacionales que más utilizan esta herramienta podemos encontrar el departamento de RR. HH. y el departamento de nóminas, ya que estos dos comparten una base de datos bastante extensa, dependiendo claro del tamaño de la organización, entre más colaboradores más datos.

¿Por qué es importante big data?

La big data es el conjunto de datos cuyo volumen, variabilidad y velocidad dificultan su captura, gestión, procesamiento y análisis mediante herramientas convencionales.

Lo que hace que la big data sea tan importante para las organizaciones es que proporciona información que determina las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real y esto nos permite tomar decisiones basadas en información confiable y no en suposiciones.

Excel en RR. HH.

Dentro del departamento de RR. HH. Excel es una herramienta indispensable. Ya que este departamento maneja toda la información de los colaboradores de la organización.

Dentro de las principales funciones de Excel para el departamento de RR. HH. tenemos las siguientes:

  • Elaboración de indicadores: los indicadores son una herramienta que permite a la organización describir características, comportamientos o fenómenos.
  • Cálculo y reporte de horas extras.
  • Creación y seguimiento de datos: elaboración de mapas cualitativos y cuantitativos de la fuerza laboral
  • Nómina y planilla: Este es un documento contable en donde se plasma y se controla todo tipo de salarios, prestaciones o cualquier pago monetario a los colaboradores

Referencias:

PowerData, G. (s. f.). Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. PowerData. Recuperado de: https://www.powerdata.es/big-data#:%7E:text=Cuando%20hablamos%20de%20Big%20Data,convencionales%2C%20tales%20como%20bases%20de

Martínez et al. (2021). Agilización de finanzas mediante el uso de Excel. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *