Centro de Formación Profesional Padre Bartolomé Ambrosio S.D.B

¿Qué educación ofrece el Centro De Formación Profesional Padre Bartolomé Ambrosio S.D.B. a los jóvenes guatemaltecos?

Guatemala no ha sido la excepción en ser favorecida con la educación ofrecida por los salesianos de Don Bosco desde la llegada en el año de 1929.  De igual forma y  desde hace veinticinco años junto con sus  Ex alumnos Salesianos y su Fundación para la Educación y Promoción Humana Alberto Marvelli, se hacen  presentes para atender con su Centro de Formación Profesional ubicado en la zona 8 de la ciudad capital a cerca de 250 jóvenes en las áreas de carpintería, soldadura industrial, torno industrial, electricidad industrial y reparación de computadoras y redes, inglés orientado a ventas y atención a clientes, todos ellos bien atendidos en una moderna construcción apta para tales propósitos.

De capital importancia es señalar que la educación ofrecida no sólo es en el área técnica sino en otras áreas, lo cual le constituye en una formación integral, por lo que se ofrece cuidado en las áreas de la salud:  dermatología, oftalmología, psicología, medicina general. Una sana recreación a través del fomento del deporte, la música y desarrollo humano,  esta formación comprende también el área espiritual viviendo  un ambiente de religiosidad, el cual es propuesto sin distinción de credo ofreciendo a cada joven el conocer desde su particular creencia a Dios y un sin fin de  principios y valores que a posteriori garantizan a las empresas empleadoras y a la sociedad guatemalteca  “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”,  conocedores de valores como la puntualidad, la honradez, la lealtad, el trabajo bien realizado, el decoro y las buenas costumbres. Garantía que ha sido a lo largo de los años el mejor sello de producción del “CFP”. 

Si bien la obra, es una obra sencilla y modesta no deja por ello de ser una obra de vanguardia en los aspectos pedagógicos ya que todo su personal docente y administrativo es constantemente capacitado por instituciones acreditadas en Guatemala o allende de estas fronteras.  

Por lo cual la obra es bien apreciada por los jóvenes de la capital así como, una significativa población estudiantil provenientes de San José Pínula, San Juan Sacatepéquez, San Juan Comalapa, San Raymundo de Peñafort, Aldea El Encinal, Villa Nueva, Villa Canales, Villa de Mixco, así como de zonas que se ubican en la circunvalación de la ciudad capital, Esto ha hecho que el Centro de Formación Profesional  atienda a sus estudiantes en dos jornadas: jornada  diaria con horario de 8:00 a.m. a 16:00 horas y jornada sabatina de 8:00 a.m. a 15:00 p.m. Siendo una oferta educativa para aquellos jóvenes que cumplan como requisitos mínimos el tener quince años de edad, haber cursado por lo menos la primaria y según el curso a seguir algún grado de básico, y el deseo de permanecer en la obra por dos años según lo requerido en cada curso educativo. 

¿Cómo se logra el sostenimiento económico del Centro de Formación Profesional Padre Bartolomé Ambrosio?

La sostenibilidad de esta obra no ha sido fácil, ya que el presupuesto es bastante elevado y el cual se recolecta en mínima forma a través del pago mensual que los alumnos, que es de Q 50.00 para quienes “logran” pagarlo ya que no son pocos los casos en que el mismo Centro de Formación Profesional debe procurar, alimentación, transporte, materia prima según los casos particulares. Es por esto por lo que la Fundación Para la Educación y Promoción Humana “Alberto Marvelli” cumpliendo con todos y cada uno de los requerimientos establecidos por el ordenamiento jurídico guatemalteco lleva a cabo: LA GRAN RIFA SALESIANA Y EL PROCESO DE DONACIONES. 

Licenciado Omar García

Subcoordinador CFP, P. Bartolomé Ambrosio

Con los fondos obtenidos apoyamos el desarrollo humano, becas y educación para los jóvenes, que de alguna manera apoya a la sociedad guatemalteca. 

Los contactos del Centro de Formación Profesional P. Bartolomé Ambrosio. SDB. son:

  1. Teléfonos: 5468-7094, 5894-0676 y 5114-6216
  2. Mail: subdireccion@fundacionalbertomarvelli.org, fondodebecas@fundacionalbertomarvelli.org
  3. Facebook: Centro de Formación Profesional P. Bartolomé Ambrosio. SDB. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *