CHEAT MEAL

Seguramente lo habrás oído alguna vez en una conversación entre los fanáticos del gimnasio y la dietas saludables: “Estoy ansioso por comer, hoy toca cheat meal”. Pues bien, no es más que hacer una “comida tramposa” bajo un régimen de alimentación estricto. Consiste en saltarnos la dieta un día de la semana para comer lo que queramos durante la comida o la cena, y así hacer más llevadera una dura y exigente alimentación.

Es solo una estrategia que utilizan muchas personas “fitness”, ya que puede tener ciertos beneficios más allá del gusto de comer alimentos que podrían estar prohibidos en un régimen estricto.

Se caracteriza por planificar un periodo dentro de la dieta en el que se consumen grandes cantidades de alimentos altos en calorías durante un espacio de tiempo corto.  Puede realizarse uno o dos días a la semana. Si nos gustan otro tipo de alimentos como el chocolate, los dulces o los helados, sacrificamos un día de la dieta y hacemos una ingesta controlada de ciertos alimentos que no podríamos consumir todos los días por sus riesgos para la acumulación de grasas. Asimismo, siempre será más beneficioso hacerlo un día de entrenamiento, ya que asimilaremos mejor los nutrientes y nos sentiremos más satisfechos con la comida.

¿Qué beneficios tiene un cheat meal?

Cheat meal se hace dentro de un régimen de alimentación estricta. Por tanto, el principal beneficio que tiene es psicológico: nos ayuda a rebajar la ansiedad producida por tener el control de la comida diaria y nos permite darnos un pequeño festín, lo que provoca cierta alegría y desasosiego.

Además, también puede ser beneficioso a nivel metabólico donde nuestro cuerpo está tan acostumbrado a una alimentación estricta, que cuando le damos ese empujón en forma de calorías, recoge mejor los nutrientes y puede favorecer la termogénesis, imprescindible si queremos quemar grasa.

Estimula los niveles de leptina, proteína que se libera del tejido adiposo y que está vinculada con el desarrollo de obesidad. También reduce el hambre y provoca saciedad, y si estamos en una dieta hipocalórica o baja en calorías, en la que nuestros músculos sufren y se ven algo más “vacíos”, recarga los niveles de glucógeno muscular, para que nuestro cuerpo almacene carbohidratos en forma de azúcar a nivel muscular y en el hígado, lo cual permite rendir a gran nivel en el próximo entrenamiento.

DiarioAS(2017).  ¿Qué esCheat Meal? Recuperado de: https://as.com/deporteyvida/2017/07/18/portada/1500376452_373550.html#:~:text=Pues%20bien%2C%20el%20cheat%20meal,una%20dura%20y%20exigente%20alimentaci%C3%B3n

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