Consejos emocionales

Identificar y romper círculos vicioso en tus redes sociales

Los Círculos viciosos en redes  sociales expresó la Psicóloga Laura Jurkowski es el medio por el cual, “hoy, la gente manifiesta una necesidad de mostrarse y de buscar aprobación de los otros. Esto lleva a que la gente no registre los riesgos que esto tiene. Esta búsqueda de “me gusta” nos lleva a no vislumbrar las consecuencias en el presente y en el futuro”.

Agregando que “la tecnología hoy nos permite llegar a muchas más personas y nos permite seguir todo el tiempo la vida de los otros. Esto nos puede generar una sensación de ansiedad y angustia ante la percepción de la felicidad del otro y el malestar nuestro. Esto nos puede llegar a meter en un círculo vicioso. Por este motivo, a veces, nos vemos llevado a hacer algo para mostrar nuestra supuesta felicidad”.

Se considera que las redes sociales son vías que posibilitan el contacto con otras personas, conocer nuevas cosas, nuevos productos. Es decir, que son una ventana al conocimiento, al descubrimiento, a la novedad. 

Sin embargo, parece que esto no es del todo cierto. Parece que quienes navegan por las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) más que buscar cosas nuevas y distintas a los propios gustos u opiniones, buscan aquello que les reconforta y confirma como personas y  consumidores. 

Leyendo el artículo de la  Psicóloga Laura Jurkowski pueden surgir las interrogantes, ¿algo tan positivo se puede transformar en un factor negativo y debilitante? ¿Las redes sociales no serán círculos cerrados donde se interactúa de modo que al final se termina relacionándose con quién quiere relacionarse? y ¿Dónde se escuchan las opiniones e ideas que se quieren escuchar? En definitiva, donde se busca confirmar las propias creencias y opiniones. 

Las redes sociales funcionan como un eco donde quienes navegan buscan las mismas opiniones que ya tienen, con lo que refuerzan su forma de ver el mundo. No hay novedad, no hay curiosidad por lo diferente. 

Es decir, la gente en Facebook y otras redes sociales se relaciona con quienes comparten sus intereses, lo que va creando círculos que comparten opiniones similares y hace que los miembros del círculo sientan que su visión del mundo se refuerza al sentir el apoyo de otras personas. Si todas las demás personas piensan como yo, se dicen, se confirma que lo pienso, creo y opino es lo cierto. 

Sin embargo, estos círculos (como muchos círculos, incluso los amorosos!) son perversos. Por un lado porque la información que circula no es de calidad, no está contrastada la mayor parte de las veces, o son lo que actualmente se conoce como fake news. Por otro lado, esto hace generar adicción, posturas extremas o fundamentalistas, puesto que no hay contraste de ningún tipo. Y este tipo de posturas llevan muchas veces a actitudes violentas, insultos, acoso, etc si alguna otra persona cuestiona sus posicionamientos. O si hay alguien con relevancia qué opina de modo contrario, lo cual a su vez puede generar baja autoestima. Esto pasa especialmente cuando se debaten cuestiones políticas, que han llevado a muchas personas incluso a cerrar sus redes sociales. 

Hablando un poco sobre la adicción que pueden provocar las redes sociales, Según V. Gonzales (s. f.) es: una conducta descontrolada, que puede generar mucha tensión si se priva de ellas. Además, da la sensación de que la conducta se vuelve central en la vida del individuo y que se ha perdido el interés por cualquier otra actividad. En el caso concreto de las redes sociales hay que sumar que éstas están cada vez más accesibles y disponibles: todos tenemos en nuestra casa un móvil o una Tablet y podemos acceder a las redes en cualquier momento. Añadamos el anonimato que ofrecen (puedes crear cuantos perfiles quieras) y el placer que supone que te den “me gusta” a tus publicaciones.

Existen  síntomas de que estás ante dicha adicción:

  • Pérdida de sentido del tiempo
  • Llevarte algun aparato electronico en donde puedas acceder a la red al acostarte (privación o interrupción del sueño)
  • Bajo rendimiento escolar 
  • Necesidad de estar cada vez más tiempo conectado/a
  • Irritabilidad o agresividad cuando se te impide el acceso a las redes o no hay buena señal.
  • Te apartas de la familia y/o sociedad (te aislas)

Dicha adicción puede provocar baja autoestima, ya que, las personas empiezan a dejar su autoestima en manos de los “me gusta” de quienes tienen agregados en redes sociales o bien se puede decir que, dicha adicción puede ser provocada de la baja autoestima que la persona posee relacionándolo con la necesidad del ser humano de sentirse parte de… o importante. 

En este punto, una de las cuestionantes que podríamos planteamos es ¿cómo identificar cuándo estás en círculos viciosos que te van ahogando y cerrando en este mundo lleno de posibilidades? y ¿cómo romper ese círculo vicioso?. 

Para poder salir de estos círculos es imprescindible tomar conciencia de que se está dentro de ellos. Una vez dado este primer paso es necesario cambiar de hábitos y de patrones de relación ya que los círculos funcionan por inercia. Cambiar los comportamientos habituales y empezar a sustituirlos por acciones positivas y que no sean dañinos para la persona. No se sale solo, es necesario contar con apoyos.  Video: (https://youtu.be/cfuEktVDBsI)

Y aún más importante para poder romperlos y salir de la adicción a las redes sociales o tener un uso controlado de las mismas, ya que, debemos estar conscientes de que son necesarias mas no indispensables; podríamos trabajar en los siguientes puntos: Establecimiento de normas o límites claros y concretos sobre el uso de las redes, mejora de la comunicación y de las relaciones familiares, manejo de emociones, evaluación de los recursos disponibles para vencer la adicción, recuperación o incorporación de conductas incompatibles con la adicción y el fomentar otras actividades (deportes, lectura, cine…) y el contacto con otras personas (amigos, familiares…).

Recomendación: Para poder conocer más tipos de adicciones y sus síntomas/consecuencias con respecto a la tecnología puede visitar este sitio web: https://reconectarse.com.ar/

Referencias:

¿Qué son los Fake News? Guía para combatir la desinformación en la era de posverdad. (s. f.). Untitled. Recuperado 2 de marzo de 2022, de https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf