Duelo de una mascota

Una mascota es un animal que es criado bajo una familia y un hogar; estos llegan a formar parte primordial de la familia brindando alegría y risas. Las mascotas llegan a dar felicidad en nuestra vida diaria, incluso alguna puede ser aliada en tareas del día a día.

Los animales nos dan siempre un amor incondicional y verdadero, por eso al poco tiempo de que lleguen a casa se convierten en un miembro más de la familia, que necesita cuidados y atención. Cada mascota que llega a un hogar, crea un vínculo muy especial, el cual perdura a lo largo del tiempo y se afianza con este.

La expectativa de vida de cada mascota es diferente y está ligada a factores como raza, alimentación, enfermedades, entorno entre otros elementos, que pueden propiciar que estos sean más longevos que otros; sin embargo, la vida de nuestra amada mascota llegará a su fin, lo que representa una etapa muy difícil para quienes han experimentado este tipo de vínculo (Semana, 2021).

Quienes han pasado por la pérdida de una mascota saben el dolor que supone esta situación, no es fácil asumir que nuestro querido amigo ya no volverá, como tampoco volverán los infinitos momentos de alegría y cariño que nos regalaba cada día.

Como hemos comentado en artículos anteriores, la pérdida de un ser querido y amado ya sea un ser humano o una mascota, es una situación de dolor, la cual no es fácil asumir, debido a que vienen a la mente el recuerdo de ese ser especial, con el cual se compartían tantos aspectos de la vida (Caro, 2020).

Debido a esa conexión que existe entre una mascota y su dueño, la pérdida de esta no es algo sencillo o que se pueda resolver rápidamente, según un estudio presentado por la Universidad de Hawai, el 30% de dueños de mascotas, experimentan dolor tras su muerte, de seis o más meses y para un 12% representa un evento sumamente duro de sobrellevar (Sáchez, 2018).

Cada persona puede tener un duelo distinto, pero las etapas de duelo son las mismas: la negación, la culpa, el enfado y la tristeza. Es importante entender y comprender al duelo como el tiempo y la serie de actividades para recuperarse de la ausencia (Caro, 2020).

La negación es común, no reconocer que tu mascota y compañía ya no está, los paseos, alimentarla, jugar con ella. Incluso después de un tiempo, muchos dueños consideran ya no tener más mascotas por la pérdida que se tuvo.

El otro sentimiento es la culpa y este nace de la idea de ser responsables por la muerte de la mascota. También llegar a culpar al veterinario que atendió y no le dio el tratamiento correcto o no lo evaluó de la manera correcta.

Lo que sigue es, el sentimiento de tristeza, en el cual tendremos que saber asumirlo para que no nos consuma, porque las emociones de tristeza y vacío son más fuertes.

Sin embargo, la última etapa siempre será la aceptación y con ella llegará el recuerdo de lo que fueron grandes momentos con nuestra mascota, recuerda que siempre estarán en nuestra memoria y corazones.

1.Háblalo: Externalizar tu dolor ayuda mucho a procesar la información de lo sucedido.

2.Tu dolor es legítimo: La pérdida de una mascota es válida tanto como la de una persona.

3.Despídete de tu mascota si lo necesitas: Hacer un “ritual” para despedir a tu mascota, hacer un entierro, hacerle una ceremonia o una carta de despedida.

4.Tómate tu tiempo: Cada duelo es diferente, tómate tu tiempo para asimilar tu pérdida.

Según el estudio «Crecimiento postraumático después de la pérdida de una mascota» realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Palo Alto, California, después de perder una mascota, muchos participantes demostraron que su capacidad para interactuar con los demás había mejorado y tienen más fuerza personal y sentido de la vida, así como mayor aprecio por las cosas (Semana, 2021).

Esta y otras encuestas muestran que aprender después de este tipo de pérdida es vivir de otra manera y repensar la exteriorización de las emociones.

Lo importante es que no nos avergüence de nuestros sentimientos, nos atrevamos a buscar ayuda en la tristeza que estamos viviendo, porque toda pérdida es un golpe emocional, además nuestra vida también cambiará. Si creemos que nos ayudarán a manejar nuestras pérdidas y completar nuestro duelo, debemos buscar apoyo en nuestro entorno y acudir a profesionales en busca de ayuda.

Artículo escrito por: Ana Mercedes Cossich Nájera

Referencias:

Caro, G. (5 de mayo, 20200). 15 consejos para superar la pérdida de una mascota. https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/15-consejos-para-superar-la-perdida-de-una-mascota/hablalo

Sánchez, A. (9 de mayo, 2018). Cómo afrontar el duelo ante la pérdida de tu mascota. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/20180509/443214192803/afrontar-duelo-perdida-mascota.html

Semana. (15 mayo, 2021). ¿Cómo superar la muerte de una mascota?.Semana https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-superar-la-muerte-de-una-mascota/202100/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *