Egresados Landivarianos en tiempos de pandemia

En tiempos de crisis, médicos egresados de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Rafael Landívar de Guatemala, se unieron para realizar un aporte a la salud del país. Presentaron una invención específicamente para los pacientes de COVID-19 en estado moderado y grave, quienes han presentado dificultades con la oxigenación.

Para el beneficio de dichos pacientes, los médicos landivarianos crearon una escafandra de ventilación no invasiva, siendo validada por una terapista en respiración, la cuál será utilizada para proporcionar altos flujos de oxígeno a los pacientes positivos de COVID-19; este artefacto evitará que muchos de los pacientes utilicen respiradores mecánicos.

Después de varias investigaciones se concluyó que este respirador utilizado en la etapa temprana evitaría que los pacientes utilizaran un equipo más invasivo.

Los beneficios clínicos que obtendrán los pacientes son: la sensación de disnea o falta de aire, disminuyendo la ansiedad que se genera por la situación, aportando la oxigenación adecuada y disminuyendo riesgos de una traqueostomía.

Actualmente se han creado 50 unidades las cuales se han entregado en hospitales públicos, hospitales privados y a personas particulares.

El equipo está formado por cuatro partes:

• Casco
  • Dos entradas (una de oxigenación y de exhalación)
  • Sujetador
  • Tirantes que se acoplan a los distintos pacientes

El aporte de los profesionales de la salud de la universidad Rafael Landívar de Guatemala,  ayudará a reducir el porcentaje de mortalidad en el país.

Universidad Rafael Landívar (2020) landivarianos desarrollan casco de ventilación no invasiva. Guatemala. Recuperado de: https://www.facebook.com/url.landivar/videos/349421896077696/?vh=e&extid=e2lMahXQqFYJGOw4&d=w