El cuidado de la piel

El cuidado de la piel

Escrito por: Isis Miranda

De acuerdo con el sitio web Skin Care Alliance de Londres, la piel es el órgano más largo del cuerpo y está formada por tres capas distintas las cuales son la epidermis, la dermis y la hipodermis. Entre sus funciones se pueden mencionar las siguientes: funciona como barrera protectora de lesiones mecánicas, térmicas y físicas, comunica sensaciones de temperatura, dolor, tacto y presión intensa, regula la temperatura, inicia los procesos que involucran la producción de la vitamina D, suaviza los movimientos del cuerpo, entre otras. (Skin Care Alliance de Londres, 2024)

Lo anterior proporciona una idea más clara de la importancia del cuidado de la piel.  El estado de la piel puede revelar ciertas afecciones del cuerpo.

Según lo detallado por el sitio de servicios de salud Alta Med, estos son los cuidados más importantes para la piel: 

  1. Protégela: si bien es cierto que los rayos del sol ayudan a la producción de vitamina D, exponer la piel por mucho tiempo no solo la perjudica, sino que acelera el proceso de envejecimiento por lo que es importante solamente tomar el sol entre las 7 y 9 de la mañana o después de las 4 de la tarde. Los expertos señalan que para una mejor protección es recomendable usar siempre un protector solar adecuado a tu piel. La Dra. Bucay del Centro Dermatológico de San Antonio, Texas,  explica aquí algunos tips que te guiarán en la elección del apropiado para ti: 
  • Piel seca: Según la Dra. Bucay, este tipo de piel es más frágil a los efectos dañinos de los rayos UV”, por lo que aconseja “Si tienes la piel naturalmente seca o es invierno, elige un protector solar hidratante con ingredientes como manteca de karité o glicerina para combatir la sequedad”.
  • Piel grasa o propensa al acné: en este caso ella aconseja un protector solar con factor de protección solar (FPS) ya que estos previenen problemas de poros obstruidos y exceso de brillo, añade que “Un humectante sin aceite o matificante puede ser la mejor opción”.
  • Piel sensible: Optar por un protector solar mineral con óxido de zinc o dióxido de titanio ya que al ser inertes reducen las probabilidades de irritar la piel. La Dra. Bucay recomienda también elegir productos libres de fragancias.

2. Hidratación: Una piel hidratada luce saludable, por lo que es recomendable beber mucha agua y utilizar una crema hidratante de acuerdo a tu tipo de piel.

3. Se amable con tu piel: Evita usar productos de limpieza que sean agresivos ya que estos despojan a la piel de sus aceites naturales haciéndola ver marchita y con aspecto cansado. Usa un tónico para equilibrar el pH de la piel.

4. Horas de sueño: dormir suficiente es bueno para la salud en general y el caso de la piel la ayuda a regenerarse por lo que se recomienda dormir por lo menos de 7 a 9 horas.

5. Alimentación: se escucha mucho la frase: “eres lo que comes” y es muy cierto, lo que comes impacta directamente a tu piel, el consumo excesivo de azúcar, sal, alimentos procesados afecta a la piel.

6. Evita el alcohol y el tabaco: las personas que fuman suelen presentar una piel envejecida y el alcohol deshidrata, enrojece y provoca hinchazón en la piel.

7. Relájate: la piel también se puede ver afectada por el estrés, y esto se refleja en brotes y otras afecciones, por tal razón se aconseja mantener un estado mental armónico. Haz cosas para ti, poner límites es importante. (Centro de Servicios de Salud Alta Med, 2023).

Si estás interesado e interesada en cómo cuidar tu piel a continuación se adjunta el video de Youtube de la dermatóloga Leire Barrutia, muy reconocida por brindar los mejores consejos sobre los productos más adecuados para el cuidado de la piel.

Para concluir el cuidado de la piel funciona de forma bidireccional, por un lado, es importante para mantener una buena apariencia física lo que a su vez genera satisfacción emocional. Estos dos aspectos conducen a una buena autoestima y de ahí el bienestar en general.

Referencias:

Skin Health Alliance, (2024). Know your skin. Skin Care Alliance. https://www.skinhealthalliance.org/know-your-skin

Alta Med, (1 de marzo de 2023). Por qué es importante el cuidado de la piel. Alta Med Corporation.https://www.altamed.org/es/article/por-que-es-importante-el-cuidado-de-la-piel

Olasolo, P., et al. (31 de marzo de 2016). La importancia de una piel sana. Fundación Piel Sana. https://aedv.fundacionpielsana.es/piel-sana/la-importancia-de-una-piel-sana/#:~:text=La%20piel%20sana%20posee%20un,qu%C3%ADmicas%20coordinadas%20con%20funciones%20defensivas).

Barrutia, L. (2024, enero 7). CÓMO CREAR UNA RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL EFECTIVA. YouTube. https://youtu.be/JD1fHjrDmgM