Employer branding y recruitment marketing como herramientas para atraer al mejor talento

Artículo realizado por Lourdes García

Diseño por: Adriana Núñez

En el mundo laboral actual, la competencia por atraer y retener al mejor talento es cada vez más intensa y representa un reto para muchas organizaciones. A partir de estas necesidades en los últimos años se ha implementado el employer branding (marca empleadora) y el recruitment marketing (mercadeo de reclutamiento) como parte de las estrategias de reclutamiento. Los colaboradores actuales y potenciales buscan información sobre la reputación de la empresa antes de enviar una solicitud, por lo tanto, se podría afirmar que en la actualidad es necesario crear equipos multidisciplinarios, en este caso, los equipos de gestión del talento humano, mercadotecnia y comunicación deben trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos y crear una experiencia positiva para todos. (Greaves, 2020)

Cuando se habla de employer branding se refiere a la reputación que una empresa tiene como empleador. El objetivo principal es darle visibilidad como un lugar atractivo para trabajar con el fin de atraer candidatos de alto rendimiento, basándose en los valores, la misión y la visión. Debe responder a 4 preguntas: 

  • ¿Qué posiciones se necesita reclutar?
  • ¿Quién es el candidato ideal?
  • ¿Qué te hace un buen empleador?
  • ¿Por qué un candidato ideal debería trabajar en la empresa?

Para alcanzarlo es necesario comunicar de manera efectiva la propuesta de valor para el trabajador, incluyendo la compensación, beneficios, planes de carrera, ambiente laboral y la cultura. (Zojceska, 2018)
Por otro lado, se encuentra el recruitment marketing este concepto se refiere a la aplicación de estrategias de mercadeo para atraer al mejor talento. Implica el uso de diferentes canales y herramientas, como redes sociales, bolsas de empleo, eventos de reclutamiento y la creación de contenido con el fin de destacar los atributos de la organización.

El uso de esta herramienta permite la segmentación y de esta forma es posible centrarse en una audiencia en específico, aumentar la visibilidad como empleadores y generar interés entre candidatos potenciales. La implementación de estas estrategias permite reducir costos, aumentar las aplicaciones y aumentar la calidad de los candidatos. (Tarr, 2023)

Implementar el employer branding y el recruitment marketing de manera simultánea es fundamental para maximizar el impacto y la efectividad de las estrategias de atracción de talento. Mientras el employer branding se encarga de construir una imagen sólida de la organización como lugar para trabajar, el recruitment marketing permite la promoción activa de las oportunidades laborales por medio de diferentes canales. La combinación de estas estrategias facilita la creación de una narrativa consistente que atrae a candidatos potenciales y logra convencerlos de que la organización es el lugar óptimo para su desarrollo profesional. 

La implementación de ambas estrategias en paralelo es fundamental, sin embargo, es necesario recalcar que para crear una estrategia de recruitment marketing debe existir primero un employer branding sólido, pues este permite comunicar de manera eficiente el foco estratégico de la organización para posteriormente se pueda amplificar el mensaje y darle visibilidad frente a los grupos objetivo. Esta sinergia facilita mantener coherencia entre los cimientos de la organización y adaptar la promoción de acuerdo con las tendencias. 

Finalmente, se puede afirmar que el uso de ambas estrategias le brinda a las organizaciones los recursos necesarios para poder enfrentar un mundo laboral cada vez más competitivo, atraer y retener al mejor talento, crear una marca sólida y promocionarla en diferentes canales y asegurar que la experiencia de los candidatos y colaboradores sea satisfactoria desde el primer contacto.

Referencias 

Greaves, R. (2020, 29 diciembre). Diferencias entre el recruitment marketing y el employer branding. Hosco. https://empresas.hosco.com/blog/diferencias-entre-el-recruitment-marketing-y-el-employer-branding 

Tarr, S. (2023, 14 febrero). Employer branding vs. Recruitment marketing: What’s the difference?. Amby. https://www.amby.com/blog/employer-branding-recruitment-marketing 

Zojceska, A. (2018, 20 marzo). Employer branding vs. recruitment marketing. Talentlyft. https://www.talentlyft.com/en/blog/article/118/employer-branding-eb-vs-recruitment-marketing-rm