Gamificación aplicada a la gestión del talento

Escrito por: Nathalia Jimena Khongkua Lutín Diseño por: Andrea Alejandra Reyes González

La gamificación es una estrategia lúdica en la cual se integran mecánicas de juego en diferentes procesos y áreas de una organización, con el propósito de estimular, desarrollar y motivar a los participantes. A través de estos juegos de distinta naturaleza y complejidad se aplican elementos de juego como puntos, insignias, rankings, desafíos y recompensas en las actividades cotidianas de los empleados para generar interés y promover retroalimentación. Las estrategias de gamificación son versátiles, es decir que cualquier técnica se puede adaptar a todo tipo de contextos.

La gamificación en la gestión del talento requiere una planificación estratégica para garantizar su éxito, por lo que se hace esencial contar con objetivos claros para elegir las técnicas de juego adecuadas. Es importante tomar en cuanto que el diseño de la experiencia de juego debe ser atractiva y desafiante, con reglas y objetivos claros que deben ser comunicados a los trabajadores para lograr su participación. Finalmente, es fundamental evaluar regularmente los resultados para ajustar la estrategia según sea necesario.

Reclutamiento y selección

Se puede hacer uso de juegos y simulaciones que evalúen las habilidades, competencias y aptitudes de los candidatos de una manera más dinámica y atractiva como roleplaying y casos prácticos.

Evaluación del desempeño

Puede hacer que este proceso sea más transparente y participativo al permitir que los empleados establezcan y sigan objetivos específicos, reciban retroalimentación en tiempo real y sean recompensados por alcanzar metas y logros importantes.

Capacitación y desarrollo

Se aplica mediante el uso de plataformas de aprendizaje en línea que incorporen elementos de juego, como puntajes, insignias, niveles y tablas de clasificación, para motivar a los empleados a participar activamente y a seguir progresando en su desarrollo profesional.

Inducción y onboarding

El uso de juegos puede ayudar a los nuevos empleados a integrarse a la empresa, conocer la cultura organizacional y aprender sus funciones de una manera más rápida y divertida.

Reconocimiento

Estos reconocimientos pueden ser por medio de la entrega de premios virtuales, insignias o incluso incentivos reales, como bonificaciones o días libres adicionales, para motivar a los empleados a alcanzar sus metas y mantener altos niveles de compromiso.

  • Fomenta la motivación y compromiso despertando el interés y la participación de los colaboradores.
  • Mejora del aprendizaje y desarrollo ofreciendo maneras estimulantes para aprender nuevas habilidades, practicar conocimientos y desarrollar competencias.
  • Promueve el espíritu de equipo, la colaboración y sentido de pertenencia dentro de la organización.
  • Se genera un aumento de la productividad con trabajadores más motivados y comprometidos, lo que se traduce en un mejor rendimiento.
  • Al crear un ambiente de trabajo más positivo, dinámico y divertido se genera una cultura organizacional más fuerte.

Referencias bibliográficas:

Arcoya, E. (2022). Gamificación en los Recursos Humanos: crece la motivación empresarial. Thinking for Innovation. https://acortar.link/PxTKgQ

Loa, M. L. R. (2024). Gamificación: ‘jugando’ para mejorar la gestión de talento. Workbeat. https://workbeat.com/gamificacion-jugando-para-la-gestion-de-talento/