Gestión del Cambio

Gestión del cambio


¿ Qué es gestión del cambio?

Gestión del cambio es un camino estructurado para administrar los aspectos de cambio relacionados con los colaboradores y la organización para lograr los resultados deseados.


Retos de recursos humanos

La evolución de los mercados y de la
manera de actuar de las empresas ha
cambiado. Recursos Humanos tiene una gran responsabilidad y a la vez la oportunidad de afrontar nuevos retos, ya que han de mantener un contacto continuo con las personas que conforman la empresa.


Sin embargo, han surgido nuevas formas de trabajar y ello implica nuevos retos a los que han de enfrentarse los departamentos de Recursos Humanos:

  1. Atraer el talento: conseguir que todos aquellos
    profesionales que puedan aportar un alto valor a la
    empresa quieran trabajar en la organización.
  2. Saber gestionar el cambio: Las organizaciones han de
    saber adaptarse a ellos, en todos los niveles existentes.
  3. Aportar valor a la estrategia empresarial: Contribuir
    al negocio, a los objetivos y a la estrategia de la
    organización, ya que su conocimiento y el desarrollo del
    desempeño pueden conjugarse de manera positiva
    para la organización.
  4. Mejorar la Responsabilidad: Promover la conciencia social y la sostenibilidad entre los empleados. Para ello, el departamento de Recursos Humanos debe apoyar las acciones de la empresa y darlas a conocer entre el personal.
  5. Tecnología y digitalización: Nuevos retos profesionales, nuevos desafíos y nuevas metas. Esta digitalización ha dejado de ser una opción y ya es una necesidad,
  6. Liderazgo y motivación: Un líder que les guía, les apoya y consigue que se impliquen en los proyectos.

Técnicas para Enfrentar el Cambio

  • Educación y comunicación: es importante tener comunicación asertiva e informarse de los efectos negativos del cambio, la importancia y finalmente la línea de acción del mismo.
  • Participación: incentivar a todo el personal de la organización a que participe en el proceso del cambio para una mejor gestión.
  • Generar compromiso: es fundamental que los colaboradores se sientan motivados y para esto se debe contar con un buen clima laboral,
  • Justicia y consistencia: tomar en cuenta en cada proceso la justicia y consistencia que intervienen directamente con el cambio organizacional.
  • Relaciones positivas: es importante que los ejecutivos tengan una buena relación con sus colaboradores, asimismo fomentar la buena relación entre pares.
  • Brainstorming: fomenta el pensamiento creativo y la interacción de los equipos de trabajo.
  • Trabajo en equipo: es un método el cual incentiva a los colaboradores a mejorar sus capacidades para poder trabajar juntos y así alcanzar las metas de la empresa.
  • Retroalimentación de encuestas: su objetivo es obtener un diagnóstico acerca de los temas de interés por medio de la opinión de los colaboradores.
  • Reuniones de confrontación: entrar en discusión de las situaciones conflictivas, identificar las causa para poder encontrar soluciones.

Desventajas de la modalidad virtual:

  1. Reclutamiento y selección
  2. Evaluaciones
  3. Capacitaciones
  4. Inducción
  5. Entrevista de salida

Ventajas de la modalidad virtual:

  1. Reducción de costos para las empresas:
  2. Flexibilidad
  3. Mejora la productividad
  4. Ayuda a retener el talento
  5. Personalización de la experiencia de aprendizaje

“La única manera de hacer que el cambio tenga

sentido consiste en sumergirse en él, moverse con

él, participar en el baile”. Alan Watts

Articulo escrito por: Alondra Coronado


Referencias

Carbone, X. (2021, 1 marzo). El rol de Recursos Humanos en tiempos de pandemia.

Hacer Empresa. Recuperado de: https://www.hacerempresa.uy/el-rol-de-recursos-humanos-entiempos-de-pandemia/ Cegos. (2021).

Cambio de forma de organizar el trabajo por COVID [Fotografía 1] equipos&talentos

¿Cuáles son los nuevos retos de los Recursos Humanos? Recuperado de:https://www.cegosonlineuniversity.com/cuales-son-los-nuevos-retosde-los-recursos-humanos/

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