Gimnasia cerebral para mejorar tu concentración

Una de las principales recomendaciones que brinda el profesional de la salud.

El cerebro es el órgano que se mantiene en funcionamiento en todo momento, por lo que dedicarle un tiempo a su desarrollo ayudará a que puedas mejorar tu nivel de concentración y memorización.

El cerebro está condicionado a reaccionar de diversas formas según lo que aprende conforme el tiempo y las experiencias de cada persona, por lo que hacer actividades distintas o inusuales fuerzan al cerebro a trabajar de mejor forma y con mayor concentración.

Según Ibarra (2007) la gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que proporcionan y aceleran el aprendizaje. Exponer al cerebro a este tipo de actividades repercuten positivamente ayudando a pensar y aprender de mejor manera, a mantener el cuerpo/mente balanceado y a la vez a crear un mayor número de conexiones entre neuronas, ayudando así, a tener un mayor porcentaje de concentración.

A continuación, encontrarás una serie de ejercicios que puedes practicar diariamente en un tiempo de descanso. De esta forma regresarás a trabajar con un mayor nivel de concentración y a la vez puedes bajar tu nivel de estrés al distraerte con estas actividades.

  1. Dibuja el símbolo de infinito, primero con el dedo índice de tu mano derecha, posteriormente la izquierda, y por último con ambas manos. Hazlo durante un minuto. Luego, hazlo en diferentes direcciones. El nivel de concentración que se necesita para lograrlo es muy alto.
  2. En una hoja escribe el nombre de distintos colores, los debes de escribir con un color distinto (adjunto encontrarás un ejemplo). Luego lee el nombre del color con el que está escrita la palabra. Si no tienes tiempo de escribirlos, busca imágenes en internet.
  3. Escribe una frase corta con la mano que normalmente escribes, luego trata de escribir lo más parecido posible con la otra mano.

Este tipo de ejercicios no requieren de mucho tiempo, pero el beneficio para el cerebro es grande. Puedes realizar otras actividades en casa como juegos de mesa (rompecabezas, sudoku o ajedrez) que ayudan a estimular tu nivel de concentración.

Bibliografía

Gaceta (2018). Gimnasia cerebral, para mejorar tu concentración. Recuperado de: http://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2018/08/14/gimnasia-cerebral-ejercicios-para-el-cuerpo-calloso/

Ibarra, L. (2007). Aprende mejor con Gimnasia Cerebral. Ciudad de México, México: Garnik Ediciones.

Lara, Karla (2014) Aprende a usar los dos hemisferios de tu cerebro con tres ejercicios. recuperado de: https://landivarencasa.url.edu.gt/gimnasia-cerebral-para-mejorar-tu-concentracion-2/?preview_id=1643&preview_nonce=60cd413e1f&preview=true

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