Habilidades sociales

Los seres humanos somos seres sociales, por lo que las relaciones son indispensables para nuestra supervivencia.

Son las estrategias de conducta que ayudan a enfrentarnos a las diversas situaciones sociales en la que vivimos día con día. Nos apoyan a expresar nuestras emociones, sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos. También a relacionarnos con las personas y el mundo que existe a nuestro alrededor; aprendiendo a decir lo que pensamos sin herir a los demás.  Estas pueden ser verbales y no verbales, también encontramos habilidades sociales básicas y complejas.

Las habilidades sociales son sumamente importantes en la vida cotidiana ya que las utilizamos en ambientes familiares, ambientes de trabajo, entre otros. Nos permiten formar relaciones sociales estables; además mejoran la autoestima y  la comunicación. 

Las personas sin habilidades sociales tienden a sentir estrés y malestar con frecuencia. Además experimentan emociones negativas como frustración, ira, rechazo y sentirse desvalorizados, son más propensos a sufrir de ansiedad y depresión.

  1. Reconocimiento emocional:

Para poder mejorar nuestras habilidades sociales es muy importante aprender a reconocer nuestras emociones y las de los demás. Al trabajar el reconocimiento emocional utilizamos la cognición social y el razonamiento. Se puede incluir el reconocimiento de las expresiones faciales de las personas de nuestro alrededor. 

  1. Hablar de tus necesidades:

Es importante que aprendamos a expresar lo que sentimos y lo que pensamos, en muchas ocasiones nos quedamos callados para evitar un conflicto pero,  lo ideal es mantener una comunicación no violenta. 

  1. Mantener una postura dominante

El lenguaje no verbal es crucial en las relaciones sociales e incluso llega a tener efectos beneficiosos en nuestro estado de ánimo. Es importante que antes de una conversación tomemos un minuto la postura erguida, hombros hacia atrás y manos en las caderas. Los niveles de la testosterona aumentan y los del cortisol disminuyen. 

Para iniciar una conversación, es necesario mantener contacto visual con la persona con la que queremos hablar y sonreír. Podemos iniciar con una pregunta abierta (por ejemplo: «cursiva»…) , dar una opinión o señalar algún hecho, estos pueden ser de la situación, de la otra persona o de uno mismo. Además es importante ser positivo, ser directo, utilizar el humor, preguntas con final abierto, entre otras.

Artículo escrito por: Natalie Chang

Referencias

Blanco, E. (2018). Habilidades sociales básicas. PERSUM. https://psicologosoviedo.com/especialidades/ansiedad/habilidades-sociales-basicas/.

Cuevas, G. S. (2018). ¿Qué son las habilidades sociales? La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las-habilidades-sociales/.

Navarro, P. F. (2016). Una guía 100% científica para desarrollar tus habilidades sociales. Habilidad Social. https://habilidadsocial.com/guia-habilidades-sociales/.

Neuron Up . (2019). Habilidades sociales: definición, tipos, ejercicios y ejemplos. Blog neuron. https://blog.neuronup.com/habilidades-sociales-cuales-son-ejemplos-para-que-sirven/.

Rodriguez, N. B. (2019). Habilidades sociales: qué son, tipos, listado y ejemplos. Psicología-online. https://www.psicologia-online.com/habilidades-sociales-que-son-tipos-listado-y-ejemplos-4587.html.

Vicente, P. (2019). La importancia de las habilidades sociales . Psicólogos Princesa. https://psicologosprincesa81.com/blog/importancia-de-las-habilidades-sociales/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *