¿Cómo podemos evitar tanto consumo de plástico?

En sólo dos décadas, la producción anual de residuos plásticos en todo el mundo se ha duplicado, pasando de 180 millones a más de 350 millones de toneladas, según el informe Perspectivas Mundiales del Plástico de la OCDE. Gran parte de estos residuos no se gestionan adecuadamente. En todo el mundo, casi una cuarta parte (22%) acaba en vertederos abiertos o en la naturaleza. Sólo el 9% se recicla, mientras que el resto (69%) se incinera o entierra.

En los últimos años, la creciente concienciación sobre la magnitud y los peligros de la contaminación por plásticos ha allanado el camino para una mayor intervención política. Como informó Euronews el mes pasado, más de 100 países prohíben ya total o parcialmente las bolsas de plástico de un solo uso, y muchos están prohibiendo también otros artículos de plástico desechables (cubiertos, varillas para mezclar, etc.). Dado que los envases representan casi el 40% del peso total de los residuos plásticos generados en el mundo, su reducción y reciclado es una prioridad en la lucha contra la contaminación por este material.

Guatemala, al igual que muchos otros países, se enfrenta a un serio problema de contaminación por plástico. Cada año, miles de toneladas de residuos plásticos invaden nuestros ríos, océanos y vertederos, causando estragos en el medio ambiente y representando una amenaza significativa para la salud humana y animal.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen medidas prácticas que todos podemos adoptar para reducir nuestro consumo de plástico y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible. Aquí te presentamos una serie de consejos que puedes implementar fácilmente en tu vida diaria:

1. En Casa:

• Evita el uso de botellas de plástico: En lugar de optar por botellas de plástico desechables, considera utilizar botellas reutilizables de vidrio o acero inoxidable para tu consumo diario de agua. Este simple cambio puede hacer una gran diferencia en la cantidad de residuos plásticos que generas.
  • Compra productos a granel: Reducir el consumo de envases plásticos es fundamental. Para lograrlo, procura comprar alimentos frescos, legumbres y frutos secos a granel en tiendas locales que ofrezcan esta opción. Además de reducir el plástico, también estarás apoyando a los productores locales.
  •  Utiliza bolsas de tela: Cuando salgas de compras, asegúrate de llevar contigo tus propias bolsas de tela reutilizables. De esta manera, podrás evitar el uso de bolsas de plástico desechables y contribuirás a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos y cuerpos de agua.

2. En el Trabajo:

•  Evita el uso de vasos y cubiertos de plástico: En tu lugar de trabajo, opta por vasos y cubiertos reutilizables para tus bebidas y comidas. Si es posible, trae tus propios utensilios de casa para evitar el uso de plástico desechable.
  • Lleva tu propio almuerzo: Reducir el consumo de envases de plástico desechables es clave, especialmente durante la hora del almuerzo. Considera llevar tu comida en recipientes reutilizables en lugar de comprar alimentos en envases de un solo uso.
  • Imprime sólo lo necesario: En un entorno laboral, es importante ser consciente del consumo de papel y plástico. Intenta imprimir solo los documentos que realmente necesitas y utiliza la tecnología para almacenar y compartir información de manera digital siempre que sea posible.

3. En la Comunidad:

•  Participa en actividades de limpieza: Únete a iniciativas de limpieza de ríos, playas y comunidades locales para eliminar los residuos plásticos del entorno. Contribuir a la limpieza de espacios públicos no solo ayuda a mejorar el aspecto visual de tu comunidad, sino que también tiene un impacto positivo en la salud ambiental.
  • Apoya a las empresas sostenibles: A la hora de realizar tus compras, prefiere consumir productos de empresas comprometidas con la reducción del plástico y que utilicen materiales alternativos más amigables con el medio ambiente. Al apoyar a estas empresas, estás enviando un mensaje claro de qué valoras la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

Reducir el consumo de plástico es un compromiso que todos podemos asumir en nuestro día a día. Al implementar pequeños cambios en nuestros hábitos y comportamientos, podemos marcar una gran diferencia en la protección del medio ambiente y la salud de nuestro planeta. Cada acción cuenta, y juntos podemos trabajar hacia un futuro más limpio, saludable y sostenible para las generaciones venideras.

“Enseñar a cuidar el medio ambiente, es enseñar a valorar la vida”

Artículo realizado por Daniela Valiente

Diseño realizado por Valeria Pineda

Ministerio De Ambiente y Recursos Naturales. (2024, 22 marzo). Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala – MARN 2 – Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. https://www.marn.gob.gt/