La aventura de la escritura

Escrito por: Nathalie Samayoa

Diseño por: Dulce Archila Orozco


“Somos temerosos de lo que nos hace diferentes” .

– Anne Rice

Anne Rice, Author of Interview With the Vampire, Dies at 80. [Imagen]. IGN. https://www.ign.com/articles/anne-rice-author-of-interview-with-the-vampire-dies-at-80

En algunas ocasiones el miedo al qué dirán puede ser uno de los lastres que evite que se tomen acciones sobre algunos sueños, deseos y proyectos, la escritura no está exenta de ello, es por eso por lo que aquellos que se deciden aventurarse a hacerlo pueden evitar comenzar este camino. Existe una conexión muy especial entre los sentimientos y tener la oportunidad de plasmar en papel todo lo que atraviesa la mente, es una experiencia liberadora, que puede contribuir a la introspección, creación de nuevos mundos, así como perspectivas interesantes que en otras ocasiones no serían contempladas.

A nivel cerebral, surgen diversos procesos relacionados a la creatividad, según lo indicado por Beaty (como se citó en Barría, 2018) la escritura creativa contribuye en cierto punto a la mejora de la conectividad neuronal preexistente en un individuo.

No es entonces casualidad indicar que al momento de escribir surgen oportunidades de transmitir un poco del autor hacia los demás, posiblemente será un escrito que no verá la luz de alguien más que no sea su creador, pero la acción y valentía de decidirse a plasmarlo puede ser ya un aliciente para continuar.

Anécdotas, historias, vivencias, pequeños recuerdos difusos de infancia que se mezclan con alegorías del pasado, todo esto puede estar sujeto a hilarse entre diversos párrafos, que poco a poco se van transformando en páginas donde se transmite tanto como se pueda. Es por ello por lo que la escritura como tal es una aventura, no se sabe que maravillas se encontrará en la medida en la que se avance en ella.

Libro abierto e imaginación. [Imagen]. Free Vector. https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/libro-imaginacion/54

Sobre lo mencionado anteriormente Ruiz-Healy (2015) comenta que escribir es un acto liberador que no debe considerarse exclusivo de los escritores, puesto que la acción en sí conlleva el diálogo interno que permite comprender de mejor forma diversas situaciones en la vida, generando enfoque y claridad. Adicionalmente, al plasmar la idea se puede ir apreciando el subtexto de lo que se quiere expresar. Lo mencionado por el autor hace sentido en el hecho de que algunos escritores cuando comienzan a crear sus obras están sujetos a diversos temores, que poco a poco se van difuminando en la medida en la que su creación cobra vida. 

Un punto importante para tomar en cuenta es que se debe disfrutar de todo el proceso creativo, en algunos puntos se sufrirán bloqueos mentales, falta de ánimo para continuar, rechazo de la propia obra, pero es en ese momento donde se debe reflexionar sobre los motivos que llevaron en primer lugar a la creación de ese material. Posterior a la creación de la obra, sea del tipo que sea y si empieza en ti el deseo de su publicación hay ciertos aspectos importantes que se deben considerar, los cuales pueden ser útiles en el proceso de mejora de esta.

Consejos para escritores de blogs. [Imagen]. Escuela para escritores creativos. https://www.escueladeescrituracreativa.com/consejos-para-escritores/consejos-para-escritores-de-blogs/

Si se tiene la oportunidad, contar con un editor es algo valioso, porque te aporta la revisión del documento para garantizar que este se encuentre en optimas condiciones, además ayuda con ortografía, gramática, redacción y estructura, sin embargo si esto no está en tus posibilidades, puedes optar por utilizar medios como correctores de ortografía, incluso activar funciones de lectura en voz alta para los textos en computadora, con el fin de ir verificando que estos sean coherentes y que transmitan realmente lo que deseas.

Herramientas como LanguageTool, puede ser útiles para la revisión del texto, con ello podrás ir mejorando tus habilidades de escritura y crear obras que te satisfagan. Hay que recordar que estos apoyos no sustituyen la revisión propia del autor, es por ello importante que sea este quien lea y corrija su obra, hasta que esta tenga la forma que se desea.

Luego del proceso de creación de la obra y al tenerla lista, es momento de decidir qué se hará con ella, existen diversas posibilidades, desde la publicación independiente en medios como Amazon Kindle o Wattpad, en donde el autor tiene mayores libertades para poder trabajar con su obra, así como control sobre su publicación.

Si por el contrario se desea publicar con editoriales, es importante hacer un primer contacto con ellas para conocer los términos de publicación, requisitos y procedimientos que se deben seguir con la editorial, así como los convenios de distribución de la obra. Podría parecer un proceso tedioso y en algunos momentos frustrantes, pero cada segundo invertido vale la pena, al ver tu sueño, creación, tu pequeño escrito tomando forma y siendo disfrutado por alguien más es una sensación indescriptible, puesto que es una parte del autor que se entrega a los lectores.

Para ir concluyendo, vale la pena mencionar que escribir implica un proceso de transformación personal, con sus altas y bajas como todo, pero otorga a cambio satisfacción inmensurable, ya sea que los escritos estén relegados para algunos cuantos, o que se desee iniciar el proceso de publicación, en sí es un acto de valentía por mostrar a los demás un poco del mundo interno del autor.

¿Cuáles son las ventajas de fomentar el hábito de lectura en los niños?. [Imagen]. Fundación Corachan. https://www.corachan.com/es/lectura_63896


Referencias:

Barría, C. (21 de febrero, 2018). Así funciona el cerebro de las personas creativas según Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-43089118

Ruiz-Healy. (10 de julio, 2015). ¿Por qué es importante escribir? Ruiz-Healy Times. https://ruizhealytimes.com/sin-categoria/por-que-es-importante-escribir/