La importancia de actividades extracurriculares en tu tiempo libre

La importancia de actividades

extracurriculares en tu tiempo libre

Hoy en día tomar un descanso de nuestra rutina es necesario no solo porque trae grandes beneficios a nuestra salud, sino también porque contribuye a mejorar áreas de nuestra vida que necesitan ser trabajadas y desarrolladas.

Cuando me refiero que trae grandes beneficios a nuestra salud me dirijo al área física, emocional, psicológica y cognitiva, así como a nivel académico, pero ¿Qué son las actividades extracurriculares? Son programas o proyectos diseñados para el aprendizaje o desarrollo de habilidades y no son programas académicos formales. Es decir, no forman parte de ninguna materia oficial. Realizar actividades adicionales a la formación académica es importante, tanto para distraerse y recrearse, como para adquirir nuevas habilidades o conocimientos.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de realizar actividades extracurriculares?

Los jóvenes tienen la oportunidad de conocer a otros jóvenes de otras áreas que compartan los mismos gustos o formas de pensar, esto para salir de rutinas y expandir su círculo social.

Estar con otros: ¿Cómo socializar más y mejor con las personas? - Guioteca

Promueven apoyo y respeto, esto ayuda a trabajar en la seguridad de sí mismos, así como también en desarrollar habilidades comunicativas.

Cómo Lucen Las Dificultades Para Socializar?

Los programas extracurriculares no siempre pueden ser de deporte, también hay opciones de clubes de arte, lectura, danza, poesía y esto ayuda a que descubran nuevos intereses.

Club de apreciación del arte | La Red Cultural del Banco de la República

Estudios realizados demuestran que realizar actividades extracurriculares mejoran los procesos de aprendizaje, volviendo a los jóvenes más dinámicos e innovadores.

Actividades recreativas para jóvenes de prepa | UNILA

En el área de salud física y psicológica brinda beneficio en:

Mejora la autoestima y contribuye a un mejor manejo de la inteligencia emocional

Las actividades extracurriculares pueden tener beneficios inmediatos para la salud emocional por varias razones. Por un lado, hay una sensación de logro: una persona se enorgullece de lo que ha logrado al ver su progreso en la realización de actividades a su gusto. Por otro lado, el hecho de convivir con otras personas con gustos similares reafirma tu identidad y puede proporcionarle una sensación de seguridad y aceptación.

liberación de estrés y energía

Practicar un deporte es beneficioso para liberar estrés y energía acumulada, contribuye y mejora el manejo de los procesos de información que se obtienen en la rutina y nos brinda motivación.

Aprovechamiento de tiempo libre

En vez de desperdiciar nuestro tiempo en solamente ver series o simplemente no hacer nada, más que ver el celular, invertir nuestro tiempo en actividades que nos ayudan a desarrollarnos como seres humanos es una excelente inversión de tiempo, además que nos mantiene saludables.

Actividades extracurriculares en la que podrías involucrarte y participar

Servicio a la comunidad: podrías participar en voluntariados, ayudando en albergues, asilos, albergues de mascotas etc.  En esta actividad estás desarrollando habilidades de empatía, conciencia social y del medio ambiente.

107,674 Servicio Comunitario Imágenes y Fotos - 123RF

Artísticos: Participar en clubes de teatro, danza, arte, música, escultura y estaría reforzando las habilidades de innovación, creatividad, coordinación, gestión emocional.

84,920 Actores De Teatro Imágenes y Fotos - 123RF

Entretenimiento: Clubes de anime, cine, juegos de mesa, viajes al interior o exterior del país, visita de museos nacionales o zoológico, en estas actividades estaría reforzando habilidades de sociabilidad, creatividad, autoestima.

Los jóvenes dedican casi el 50% del gasto en viajes a actividades en  destino - Gaceta del Turismo

Deportivas: Participar en fútbol, voleibol, natación, basketball aparte que estaba desarrollando habilidades de coordinación, competencia, disciplina.

Ejercicio y dieta sana en adolescentes, ¿qué fue antes: la manzana o las  zapatillas? | Consumer

Nada pierdes con intentar involucrarse en alguna de estas actividades, te puede llegar a sorprender el cambio que va a generar en ti. Y recuerda que no importa la actividad que elijas lo importante es disfrutar y pasarla bien.

Referencias

Club Cañada. (2019). La importancia de las actividades extracurriculares. https://www.ccnatacion.com/2019/09/03/actividades-extracurriculares-por-que-son-importantes/

Artículo elaborado por: Fernanda Rebeca Rodas Hernandez