La insatisfacción laboral se define como el nivel de inquietud o malestar que un colaborador puede llegar a presentar ante sus tareas laborales. La misma puede presentarse por diversos factores, entre ellos: el sueldo, malas relaciones con compañeros y jefe inmediato, sobrecarga laboral, frecuencia de promoción, e incluso modalidad de trabajo (virtual o presencial) en la que asista el colaborador (Granda, 2014).
Según Zacher (2020), la modalidad Home Office se define como una manera de flexibilizar las condiciones laborales para que un colaborador mejore su vida profesional y personal. Dicha modalidad se comprende como la reacomodación del espacio laboral trasladado a los hogares de los colaboradores, y así llevar a cabo las tareas empresariales de manera remota.

A pesar de que la modalidad Home Office se comprende como la mejor forma de continuar con las labores empresariales, la misma ha generado diversas repercusiones en la vida diaria de los colaboradores, entre ellas y la más notoria es el Síndrome de Burnout o Síndrome de Quemarse (Trampe & Trimmer, 2021).
Según Trampe y Trimmer (2021), el Síndrome de Burnout se conoce como una forma de estrés laboral en donde el colaborador presenta un agotamiento emocional, disminución de interés en objetivos laborales y sobre todo un rechazo por sus actividades diarias.
A partir de la pandemia de Covid–19 la modalidad Home Office ha incrementado el desgaste, cansancio y motivación de los colaboradores en diversos giros de negocio, es por ello que dicha modalidad debe concientizarse a nivel social y laboral para no sufrir deterioros en salud física y mental (Trampe & Trimmer, 2021).

Es por ello que Zacher (2020) propone cuidar al capital humano de la probabilidad de sufrir o padecer este síndrome a mediano o largo plazo con las siguientes recomendaciones:
- Crear una política empresarial interna, en donde se expongan horarios de trabajo bajo modalidad Home Office, pausas activas, canales de comunicación, carga laboral y procesos de evaluación constante sobre la misma.
- Establecer unidades funcionales para brindar seguimiento a los objetivos estratégicos propuestos por la empresa.
- Calendarizar reuniones semanales, en donde se aborden temas con relación a actividades próximas para los departamentos o áreas de la organización.
- Brindar métricas de evaluación para los colaboradores que laboran bajo la modalidad Home Office, con el fin de medir su productividad y desempeño.
- Promover una cultura organizacional sobre las pausas activas, con el fin de fomentar un descanso saludable entre jornadas para los colaboradores.
- Entre otras.
La modalidad Home Office no es solamente un nuevo modelo tecnológico para la vida laboral de los seres humanos, es más bien un modelo para dirigir a colaboradores que no están presentes en la empresa y generar vínculos necesarios para que los mismos puedan recurrir a sus jefes inmediatos y pares cuando lo necesiten (Zacher, 2020).
El Síndrome Burnout es tan sólo una de las diversas enfermedades o trastornos que los colaboradores pueden sufrir con relación a su área laboral y se ha fortalecido a lo largo de la pandemia de Covid–19. Es por ello, que las empresas deben procurar prevenir, contener y abordar este síndrome.

Nunca se debe olvidar que las empresas funcionan debido al capital humano que coordina, ejecuta y verifica sus operaciones, es de gran importancia brindarle la mayor atención tanto a nivel organizacional, profesional como en salud física, emocional y mental a este capital.
Artículo elaborado por: Fátima Michelle Barillas Lemus
Referencias:
Granada Carazas, S.E (2006). La insatisfacción laboral como factor del bajo rendimiento del trabajador. Quipukamayoc, 13(26), 116-122. https://doi.org/10.15381/quipu.v13i26.5405
Trampe, R, Trimmer, A. (2021). Estrés, burnout y otros problemas que la pandemia y el trabajo remoto han puesto en el reflector. ESG Articles. https://www.vonwobeser.com/images/PDF_news/2021/21_10_19_STRESS_ESG_ESP.pdf
Zacher, E. (2020). Home Office y Tele Trabajo retos y cómo afrontarlos. ADEN International Business School. https://www.aden.org/files/sites/9/2020/04/Libro_-_Home_Office_y_Teletrabajo.pdf