
La malnutrición se produce debido a una nutrición deficitaria o defectuosa y se trata del desequilibrio entre la calidad de alimentos y demás nutrientes que el organismo necesita para poder desarrollarse y los que recibe. La malnutrición generalmente se asocia a un déficit de alimentación también se puede generar por sobrealimentación.
Un exceso de alimentación crónico puede generar obesidad o síndrome metabólico. Las personas con síndrome metabólico presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o Diabetes de tipo 2. Otra manera poco frecuente de sobrealimentación es la toxicidad vitamínica o mineral debido a una suplementación excesiva.

Una nutrición deficitaria ocurre cuando no se consumen en medida necesaria los nutrientes vitales para un correcto desarrollo y funcionamiento del organismo. Esto se puede ocasionar por una ingesta insuficiente o enfermedades que disminuyen la capacidad para digerir y absorber los nutrientes de la comida.
La malnutrición se desarrolla lentamente, a lo largo de meses o años. Los cambios a nivel celular surgen cuando se vacían las reservas del organismo, afectando a los procesos metabólicos y disminuyendo la capacidad del organismo de defenderse ante las infecciones.

Signos y síntomas:
- En niños, retraso del crecimiento, distensión del abdomen, apatía y languidez.
- Anemia.
- Pérdida de peso y de masa muscular, debilidad.
- Piel seca y escamosa.
- Acumulación de líquidos.
- Cabello frágil y fino.
- Uñas quebradizas y malformadas.
- Diarrea crónica.
- Retraso en la curación de las heridas.
- Dolor óseo y articular.
- Aumento del tamaño de la glándula tiroidea.
Recomendaciones para prevenir la malnutrición:

- Selecciona apropiadamente los alimentos que consumirás, incluye variedad de frutas y verduras, opta por aceites vegetales saludables y prioriza tus fuentes de proteína.
- Consume lácteos y sus derivados para prevenir la osteoporosis.
- Utiliza hierbas y especias naturales para condimentar tus alimentos.
- Asiste al nutriólogo para consultar sobre suplementos nutricionales que pueden ser necesarios para restaurar los niveles de minerales y vitaminas.
- Incluye refacciones en tu rutina diaria, trata de realizar 5 tiempos al día.
Artículo realizado por Miriam Carolina Flores.
Diseño realizado por Nathalia Khongkua.
Referencias:
Malnutrición. Testsonline. (Marzo, 2022) Obtenido en: https://www.labtestsonline.es/conditions/malnutricion