Las consecuencias del plagio

El plagio es uno de los factores más comunes e importantes de deshonestidad por parte de docentes, estudiantes e investigadores que realizan cualquier publicación académica, ya sea escrita o de manera verbal. En pocas palabras, el plagio es la acción de copiar y tomar partes de obras ajenas y presentarlas como si fueran propias. Se considera plagio cuando una persona copia desde una frase con 7 palabras o más literalmente como lo escribió el autor y sin otorgarle ningún crédito. Por lo que cabe resaltar, que el plagio es un delito, una falta de ética y una falta de respeto para todo trabajo de investigación. 

Es importante mencionar que, en Guatemala, la violación a los derechos de autor es un delito penal tal como lo mencionan a continuación:  

  • Según el Capitulo lll VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. Artículo 274, del Código Penal de Guatemala:  Será sancionado con prisión de cuatro a seis años y multa de cincuenta mil a cien mil quetzales. 

Cabe resaltar, que las verdaderas consecuencias que nos genera el realizar plagio se enfocan directamente en nuestra formación como profesionales, alguna de ellas son la siguientes: 

  1. Se interrumpe el proceso de aprendizaje, ya que no se alcanzan las competencias que se deben de desarrollar. 
  2. Se limita la creatividad. 
  3. Se limita la capacidad de generar ambientes de aprendizaje ético y excelencia. 
  4. Se deja de comprender los temas que se están aprendiendo.
  5. Pierden oportunidades para crecer como persona.

A partir de la práctica de plagio por parte de docentes y estudiantes se han incorporado herramientas para detectar con facilidad cualquier publicación académica, algunas de ellas son: 

  • Viper

Esta herramienta se puede utilizar de manera ilimitada y totalmente gratuita, se trata de un software, el cual los usuarios pueden descargarlo y crear una cuenta para poder disfrutar de los beneficios que dicha herramienta nos brinda. Viper nos ayuda a comparar los textos y los enlaces a los trabajos plagiados. A continuación, encontrarás el enlace: https://plag.co/

  • Plagiarism Checker

Es un verificador de plagio en línea que nos permite comparar el texto con más de 16 mil millones de páginas web y artículos académicos. Nos permite utilizar la versión gratuita o si deseamos la versión premium por costo adicional. Cuando utilizamos la versión gratuita nos genera  un informe instantáneo que  indica si se encontró plagio o no y cuántos problemas gramaticales y de escritura están presentes en nuestro documento.

https://tinyurl.com/pr3j7ue

  • Plagiarisma

Es una herramienta que nos ayuda a detectar plagios. Detecta la infracción de los derechos de autor en ensayos, trabajos de investigación, cursos, libros, etc.  Si nos dirigimos a la web se tiene el límite de 2,000 caracteres por análisis, pero nos aseguran que con su registro gratuito se eliminan los límites siempre y cuando escaneamos un máximo de tres documentos por día. http://plagiarisma.net/es/

Creado por: Ericka Fernanda Choguaj Alburez

Referencias

Padilla F, et al. (2016). Escribiendo con ética: el plagio y sus consecuencias. Revista Cadena de Cerebros, 1 (4), 2-7.

Prepa en Línea. (15 de diciembre de 2017). Peligros del plagio. [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=k9kJRLeQz50

6 herramientas para detectar el plagio en trabajos escritos. (2019). https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/6-herramientas-detectar-plagio-trabajos-escritos-1126893.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *