LIDERAZGO A DISTANCIA

Alguna vez han escuchado la palabra «liderazgo» y de donde proviene… Esta palabra proviene del término inglés «leader» que significa líder y se compone del sufijo -azgo- que indica una condición o estado.

Entonces qué significa ¿Ser un líder?, es una persona que tiene cualidades de poder dirigir a un grupo de personas y es capaz de poder incentivar y motivar. Es por ello, que un líder debe de cumplir con las siguientes características:

A medida que las condiciones de trabajo van cambiando, el liderazgo se va enfrentando a nuevos cambios que representan un reto en la búsqueda de nuevas técnicas y herramientas para poder llevar a cabo su gestión. Es por ello que a partir de la pandemia COVID-19, el liderazgo a distancia se ha vuelto esencial porque mantienen al equipo en estrecha comunicación, mantener las metas y propósitos del equipo. Esta modalidad de liderazgo se basa en ejercer esta función de manera remota, donde los líderes establecen expectativas individuales y grupales controlando el progreso, ofreciendo retroalimentación y celebrando los logros de los miembros del equipo.

Sin duda alguna esta modalidad de liderazgo se enfrenta a desafíos de los cuales requieren una adaptación de los integrantes del equipo y así generar una colaboración efectiva.

Es importante poder establecer confianza y proveer todas las herramientas adecuadas a cada uno de los integrantes del grupo para poder cumplir con los objetivos o metas propuestas.

Un líder inteligente puede hacer la diferencia, trazar la dirección y preocuparse por los miembros de su equipo, como personas individuales y colaboradores, donde lo fundamental es compartir metas, delegar tareas, realizar reuniones y comunicarse frecuentemente.

Las fortalezas y habilidades de cada uno de los miembros del equipo.

Conocer las debilidades tanto personales como grupales para poder trabajar en ellas y que estas se puedan convertir en fortalezas y no en obstáculos que puedan perjudicar el trabajo en un futuro cercano.

Mantener una comunicación transparente y efectiva.

Establecer objetivos en común para que se puedan ver resultados satisfactorios.

Tomarse un tiempo donde se pueda celebrar los logros del equipo, esta celebración puede ser de manera virtual o presencial.

Aunque los estilos de liderazgo están evolucionando, es fundamental innovar, adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías. Para seguir desarrollando el trabajo de manera segura y con la máxima normalidad posible, se recomienda impartir capacitaciones y herramientas como: manejo de plataformas, estrategias de planificación, organización y por último debemos ser comprensibles al cambio, puesto que no todos cuentan con las condiciones necesarias en sus hogares para que el trabajo sea exitoso, así mismo debemos prever obstáculos, trazar soluciones, prevenir que decaiga la productividad y evitar que se pierda la armonía en el área de trabajo, sin importar que esta sea de forma remota.

Artículo creado por: Gabriela Guzmán

Referencias:
https://www.smartspeakersweb.com/item/385-7-tips-para-mejorar-tu-liderazgo-a-distancia https://blog.linkaform.com/el-reto-de-administrar-colaboradores-a-distancia/
https://www.significados.com/liderazgo/

1 comentario en “LIDERAZGO A DISTANCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *