Literatura y tecnología: Impacto de la tecnología en la escritura, literatura digital e interactiva y su influencia en la literatura

Desde hace tiempo, la escritura se ha posicionado como una de las herramientas más fundamentales de la humanidad, esto lo hace por medio de su habilidad de poder adaptarse y ser interpretada por la gran mayoría de personas. La transmisión de mensajes a través de la escritura se destaca por su capacidad de poder perdurar en el tiempo; esta propiedad ha permitido conservar y difundir conocimientos hasta nuestros días. Gracias a esta flexibilidad, en la actualidad se puede presenciar aún más la facilidad con la que la escritura y por ende la literatura se pueden adaptar a las necesidades del mundo moderno.

En la era digital, el acto de escribir es muy diferente. Además del cambio en los métodos de escritura, también hemos modificado nuestro estilo de lectura. Actualmente somos consumidores ávidos que requerimos información rápidamente y sin demora alguna; nos gusta devorar literatura, películas y series con gran pasión. Esta obsesión por el entretenimiento se ha convertido en una parte integral e indispensable de nuestra vida cotidiana (Lambda, s.f).

¿Qué es lo que más ha influenciado este cambio en la era tecnológica?

La manera en que escribimos y nos comunicamos ha sufrido una profunda transformación gracias al avance tecnológico. La aparición de equipos tales como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y programas especializados han generado una auténtica revolución digital en el ámbito de la escritura, lo cual impacta tanto el proceso creativo como también cómo se comparten los textos e incluso cómo éstos son consumidos por las personas.

¿Cómo nos ha cambiado la tecnología como lectores o escritores?

La manera en que consumimos y nos relacionamos con el texto ha sido impactada a un nivel crítico. Las plataformas digitales para leer libros electrónicos, audiolibros y sitios web de lectura han modificado cómo obtenemos placer e información a través de literatura u otros textos. Las plataformas digitales hacen posible que cualquier persona comparta sus textos con una audiencia global en tiempo real por lo que puede despertar el espíritu lector o escritor de ciertas personas y por ende se ha esparcido aún más la facilidad con la que se puede dar un inicio en este ámbito.

¿Cómo ha influenciado esto en la literatura y escritura?

Es importante comprender que la forma de escribir debe evolucionar y adecuarse a un nuevo contexto. Ahora este contexto ya no se limita al uso de una computadora o el papel, sino que incluye múltiples plataformas comunicativas. No significa necesariamente sacrificar la calidad; por el contrario, es fundamental conocer los elementos clave del entorno actual donde se piensa escribir para poder sobresalir en él con éxito.

¿A cuáles desafíos nos podemos enfrentar?

El impacto de la tecnología en todos los aspectos de la escritura, desde su creación hasta distribución y consumo, ha sido sumamente significativo. A pesar que ofrece múltiples oportunidades y herramientas útiles para el proceso creativo, también presenta desafíos debido a nuestra necesidad por aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías sin afectar valores básicos como son la comunicación humana mediante texto escrito.

Artículo escrito por: Cristian Oliva

REFERENCIAS:

Kalmanovitz, S. (18 de Diciembre de 2011). La escritura en los tiempos modernos. EL ESPECTADOR. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/la-escritura-en-los-tiempos-modernos-columna-317381/

Hunt, L. (Junio 2018). Modernidad: ¿Son diferentes los tiempos modernos?. Prohistoria. Recuperado de: https://bit.ly/3JjjMm9

Gomez, N. (31 de Julio de 2019). Ser escritor en tiempos modernos. Las 2 Orillas. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/la-dolorida-realidad-del-artista-emergente-2/