Marketing digital y reclutamiento y selección

Marketing digital y reclutamiento y selección

Por que investir em Marketing Digital? | Salesforce Brasil - Blog da  Salesforce

Todas las empresas se enfrentan a diferentes retos y una de ellas es encontrar al mejor talento; sin embargo, las empresas deben saber cómo captarlo y retenerlo. Hoy en día, los candidatos abordan la búsqueda de empleo como si fuera una compra importante; realizan búsquedas online, acuden a varias fuentes, leen opiniones, navegan por la web de la empresa y sus redes sociales en un proceso que puede llevar días, semanas e incluso meses. Debido a esto, para llamar su atención y convencerles de que envíen su candidatura a tu empresa, no bastará con publicar un anuncio en un portal de búsqueda de empleo, es necesario utilizar el marketing del reclutamiento.

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¿Qué es Marketing Digital utilizado en el Reclutamiento y Selección?

Permite atraer y cultivar candidatos de gran valor para nuestra empresa mediante estrategias y herramientas típicas del marketing. Su objetivo final es situar al candidato en el centro de las actividades de búsqueda y selección, de la misma manera que los departamentos de marketing y ventas colocan al cliente en el centro de sus procesos.

Ventajas del marketing de reclutamiento

Según Bizneo (2020), estos son los principales beneficios de un marketing de reclutamiento bien ejecutado:

Atracción: El recruitment marketing es la herramienta perfecta para configurar una buena imagen de marca de cara a los posibles candidatos y los trabajadores. Por ejemplo, crear un career site que contenga fotografías reales, vídeos sobre historias reales, entre otros. Es una buena forma para que el primer contacto con la compañía ya sea diferenciador.

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Filtro: Gracias a la diferenciación del career site, tu compañía contará con un mayor número de candidatos para elegir a los mejores a incorporar. Aquí, el análisis de datos es la mejor opción para filtrar de forma exhaustiva en base a los requisitos profesionales y personales exigidos para la vacante.

Cómo construir un Career Site eficiente | Casos de éxito

Desarrollar: Implantar un buen método de análisis de datos nos garantizará seleccionar a los mejores profesionales.

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Compromiso: Con una buena imagen de marca construida, todo el proceso de selección debe cumplir con la promesa de ser una compañía que cuida y valora a sus empleados y candidatos. Las llamadas frías o los mails impersonales no son la mejor manera de establecer una relación de confianza con tus candidatos.

Estas son algunas tareas creativas para reclutar online:

  • Participar o crear comunidades en las redes sociales.
  • Realizar lives para interactuar con el público.
  • Publicar las ofertas laborales en vídeos e imágenes.
  • Promover ferias de empleo virtuales.

Plataformas virtuales de Reclutamiento y Selección

  • LinkedIn
  • CompuTrabajo
  • Tecoloco
  • Transdoc
  • Ferias de empleo virtuales
  • Redes sociales (Facebook e Instagram)
  • Tik Tok
  • Plan de Referidos
  • Bolsas de Empleo
  • La página de la organización

Entrevista Virtual

Para dejar una huella en los candidatos, podemos utilizar lo siguiente:

Background con la marca de la empresa: El cómo conocen las personas a la organización.

Reproducir breve video: Sobre la cultura, valores y clima laboral. Así el candidato se puede familiarizar con los principios de la organización.

Compartir: Crecimientos verticales y/o horizontales.

Promover el programa de referidos: Esto no se refiere únicamente a pedir referidos, sino también recompensar a los colaboradores que lo hacen para motivarlos, lo cual ayuda a la misma vez.

Experiencia durante la entrevista de RRHH: Dejar una huella en el candidato, aunque al final no sea el seleccionado, que se lleve una muy buena impresión de la empresa y dé buenos comentarios.

¿Qué puede hacer diferente a una empresa de la competencia?

  • Orientación al servicio al cliente.
  • Creatividad e innovación.
  • Capacidad para resolver necesidades más rápidas.
  • Tener habilidad para comunicarse.
  • Habilidad negociadora.

Cuando publicas una oferta de empleo, deseas conseguir que el mejor talento se interese por tu empresa y que quiera formar parte de ella. Para conseguirlo, el marketing de reclutamiento nos ofrece una serie de técnicas que nos ayudarán a posicionarnos como la compañía más deseada. La clave está en aplicar las técnicas del marketing convencional a las necesidades del reclutador para llegar a los mejores candidatos de forma más eficiente.

Reclutamiento y selección de personal online

Referencias

Altamira. (2020). El éxito del marketing de reclutamiento para atraer talentos. Recuperado de https://www.altamirahrm.com/es/blog/marketing-de-reclutamiento

Bizneo. (2020). Qué es el Recruitment Marketing o Marketing de reclutamiento. Recuperado de https://www.bizneo.com/blog/recruitment-marketing/

Melany Romero. (18 mayo de 2022) Capacitación “Marketing Digital y el Reclutamiento y Selección.

Artículo elaborado por: María Alejandra Hernández Chapetón