Mindful eating: disfrutar la comida con conciencia plena

Mindful eating:

disfrutar la comida con conciencia plena

Por Alejandra Escalona

En la sociedad actual, la comida se ha convertido en algo más que una necesidad básica. Es un placer, un símbolo de estatus, una forma de expresión y, a veces, un mecanismo de escape. En este contexto, la alimentación consciente (mindful eating) puede ser una herramienta valiosa para disfrutar de la comida de forma más plena y saludable.

La alimentación consciente es una práctica que consiste en prestar atención plena a la comida, desde el momento en que la seleccionamos hasta que la consumimos. Esto significa enfocarnos en los sabores, los aromas, las texturas y las sensaciones que la comida provoca en nuestro cuerpo. También implica ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones en torno a la comida, y de cómo estos pueden influir en nuestras elecciones alimentarias.

Beneficios de la alimentación consciente

La alimentación consciente tiene una serie de beneficios para la salud física y mental. Por un lado, puede ayudarnos a comer de forma más saludable, ya que nos permite ser más conscientes de lo que comemos y de las cantidades que ingerimos. Por otro lado, puede ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad, ya que nos permite conectar con el momento presente y disfrutar de la comida sin distracciones.

Cómo practicar la alimentación consciente

La alimentación consciente es una práctica que se puede aprender y practicar con el tiempo. Aquí hay algunos consejos para empezar:

• Come despacio y con atención: Dedica tiempo a cada bocado y disfruta de los sabores, los aromas, las texturas y las sensaciones que la comida provoca en tu cuerpo.
  • Elimina las distracciones: Apaga el televisor, el teléfono y cualquier otra distracción que pueda impedirte prestar atención a la comida.
  • Concéntrate en el presente: Deja de pensar en el pasado o en el futuro y concéntrate en el momento presente.
  • Sé consciente de tus sensaciones físicas: Presta atención a cómo te sientes antes, durante y después de comer.
  • Sé amable contigo mismo: Si te equivocas, no te juzgues. Simplemente vuelve a empezar.

En la sociedad actual, la relación con la comida ha evolucionado considerablemente. Más allá de su función fundamental de satisfacer nuestras necesidades nutricionales, la comida se ha convertido en un elemento complejo que abarca placer, estatus, expresión y, a veces, una vía de escape. En este contexto, la práctica de la alimentación consciente, o mindful eating, emerge como una herramienta valiosa para redescubrir la auténtica experiencia de comer, permitiéndonos disfrutar de manera más plena y saludable.

La esencia de la alimentación consciente radica en la atención plena dedicada a cada aspecto de la comida, desde la elección de los alimentos hasta el último bocado. Esto implica sumergirse por completo en los sabores, aromas, texturas y sensaciones que la comida evoca en nuestro cuerpo y mente. Asimismo, abarca la conciencia de nuestros pensamientos y emociones vinculados a la comida y cómo estos influyen en nuestras decisiones alimenticias.

La implementación de la alimentación consciente como una práctica cotidiana es un proceso que se desarrolla con el tiempo. Algunos consejos para comenzar incluyen comer despacio y con atención, dedicando tiempo a cada bocado y saboreando plenamente los elementos que lo componen. Es importante eliminar las distracciones que a menudo rodean nuestras comidas, como la televisión y el teléfono, para permitir una conexión plena con la comida. La atención al presente es clave, evitando divagar en pensamientos sobre el pasado o el futuro durante la comida. Además, es fundamental ser conscientes de nuestras sensaciones físicas antes, durante y después de comer, lo que nos permite estar en sintonía con las necesidades de nuestro cuerpo. Por último, recordar ser amables con nosotros mismos es crucial; en caso de cometer errores en el camino hacia una alimentación más consciente, simplemente podemos comenzar de nuevo sin juzgarnos.

• Kabat-Zinn, J. (2013). Vivir con mindfulness: Cómo encontrar la paz y la felicidad en un mundo agitado. Barcelona: Kairós.
  • Germer, C. K. (2013). La práctica de la atención plena: Un enfoque científico para vivir con mayor plenitud. Barcelona: Kairós.
  • Kristeller, J. L., & Wolever, R. J. (2015). Alimentación consciente: Cómo disfrutar de la comida y vivir más sano. Barcelona: Kairós.