La agilidad y gestión del cambio como estrategia en tiempos de crisis

La gestión del cambio se considera una habilidad o competencia, debido a que es un aspecto del cual se puede predisponer o inclusive desarrollar.

Según Martha Alles (2009), la adaptabilidad a los cambios en el entorno son la capacidad de identificar y comprender aspectos internos y externos, que encaminen planes de acción a largo plazo que se enfoquen en el posicionamiento y consecución de las metas establecidas. Con base a lo anterior es indispensable considerar la gestión de una forma puntual y que se debe de incorporar en el día a día con el fin de que las empresas sean ágiles y eficaces en su entorno.


En cambio, según la Real Academia Española, es dejar una cosa o situación para tomar otra ya sea por naturaleza o por necesidad. Dicho esto, el ser humano muchas veces atraviesa problemas o dificultades para asimilarlo, esto dependerá de la habilidad y apertura que este muestre ante lo que está sucediendo y por tanto, la forma de sobrellevarlo y abordarlo cambiará de un individuo a otro.

Para comprender de una mejor forma a las personas es importante determinar cuales son los principales motivos por los cuales se da resistencia al cambio:

  • Perder algo: esto puede estar ligado a poder, dinero, influencia, relaciones, entre otros.
  • Personalidad: se identifican con comportamientos y conductas estables, organizadas y estructuradas que por su naturaleza evitan cambios, ya que esto significa realizar un cambio personal para adaptarse, modificando lo anteriormente mencionado.
  • Falta de comprensión: esto puede darse por una falta en la comunicación o que sea nula, no resolver inquietudes o dudas y no tomar en cuenta necesidades, lo cual conlleva a alimentar rumores, mentiras o datos falsos que se generalizan.
  • Diferentes puntos de vista: esto puede estar ligado a los aspectos anteriores o inclusive a diferir en la forma en que se esté sobrellevando.

En las organizaciones, Recursos Humanos,
se encarga de analizar y combinar las posibilidades y recursos con el fin de reducir riesgos y problemáticas que aquejen tanto la productividad como salud de los trabajadores.Esta gestión debe de ir enlazada con aquellas personas que son líderes, ya que de esta forma se comunicará y se logrará permear tanto a la organización como la estructura, para sobrellevar la situación que se presente.

El líder debe de contar con ciertas características que ayudarán a realizar la gestión de una forma satisfactoria. Debe tener buena reputación y competencia profesional, ya que se requiere el dominio sobre la problemática de tal forma que su intervención sea positiva. La confianza, madurez y equilibrio emocional lo ayudarán a sobrellevar las dificultades y obstáculos tanto personales como en el equipo. Y su capacidad de convicción y persuasión combinados ayudarán en la ejecución y guía de otros hacia los resultados esperados.


Dentro del proceso es necesario definir estas
interrogantes: el porqué, para qué, qué, cómo, con qué, quién, cuándo, dónde y cuánto. Además, este tipo de intervención puede estar dirigido a personas, sistemas de información, procesos y estrategias, por lo que es indispensable el tomar todas estas condiciones para elaborar los planes de acción de una forma efectiva y objetiva, tratando de amortiguar los efectos que el cambio puede tener en las personas y su resistencia.

La agilidad organizacional es la capacidad de una organización para renovarse, adaptarse, cambiar rápidamente y tener éxito en un entorno ambiguo y turbulento que cambia rápidamente de la mano con estabilidad. Por lo que, si se toma la gestión del cambio con la agilidad organizacional, se logra observar que ambas se complementan con el fin de abordar y sobrellevar crisis de forma satisfactoria. Dentro de las consecuencias positivas se encuentra: ventaja competitiva, rentabilidad, mejor desempeño, productividad, posicionamiento y estabilidad en utilidades.

Como conclusión:

Es indispensable que las empresas sin importar su tamaño o giro de negocio tomen en cuenta prácticas y gestiones encaminadas hacia la agilidad y manejo del cambio, especialmente por las situaciones cambiantes que se dan con mayor regularidad. Y recordar que Recursos Humanos es un aliado estratégico para las empresas ya que es un área que se preocupa por la productividad, pero también por el bienestar, lo cual se traduce a una empresa que es consciente y que busca generar utilidades, pero también mantener y crear espacios en donde se cubran más allá de las necesidades básicas de sus empleados, contribuyendo y mejorando en las condiciones laborales.

Articulo escrito por: Grethel Villagran


Referencias:

Los tres pilares clave de las organizaciones de éxito [Fotografía 1] Cepymenews

Centro Europeo de Postgrado. (s.f.). ¿Qué es la gestión del cambio?. CEUPE Magazine. Recuperado de: https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-
gestion-del-cambio.html

Acerca de Martha Alles [Fotografía 2 ]  Entrevista por competencias 

Lara, P. (s.f.) ¿Qué es la agilidad organizacional? [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.telcel.com/empresas/tendencias/notas/que-es-
agilidad-organizacional

El nuevo rol del área de recursos humanos [Fotografía 3] bizneo

Real Academia Española. (2021). Cambiar. Diccionario Real Academia Española. https://dle.rae.es/cambiar


Alles, M. (2009). Diccionario de Competencias, La Trilogía. Buenos Aires, Argentina: Granica, S.A.

5 características de un que promueve un liderazgo resiliente [Fotografía 4] 2021, PostgradoUTP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *