Neurodiversidad en las organizaciones: ¿Por qué contratar personal neurodiverso?

Estudio encuentra prevalencia de neurodiversidad en artistas – Julia Hernández Ruza

Entre el 15% y el 20% de la población mundial es neurodiversa, sin embargo, solo 1 de cada 10 empresas incluyen la neurodiversidad en los programas de diversidad, equidad e inclusión. En consecuencia, estas personas tienen mayor dificultad para encontrar empleo, tener uno que tome en cuenta sus necesidades, se ven en la situación de ocultar su diagnóstico de su empleador y de enmascarar su comportamiento para disimular y adaptarse a las normas sociales (Russo et al., 2023).

Si bien el mundo está diseñado para las personas neurotípicas, contratar personal neurodiverso puede brindar diferentes beneficios y crear una ventaja competitiva para la organización; no obstante, no se podrá visualizar si las organizaciones no crean programas, políticas, procesos y espacios que les permitan desarrollar su máximo potencial. La integración de personal neurodiverso no está únicamente relacionado a la igualdad e inclusión organizacional pues, brinda un abanico de beneficios para las instituciones.

La importancia de la neurodiversidad en el aula (y en la vida) – Elena Mesonero

De acuerdo con Sesay (2022), la neurodiversidad es el reconocimiento y la
celebración de que la mente funciona de diferentes maneras y estas son
únicamente variaciones neurológicas, asimismo, es un movimiento de justicia social que ha aumentado la concientización al respecto en las últimas décadas. Las personas neurodivergentes pueden tener diversas variaciones cognitivas o trastornos del neurodesarrollo como trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dislexia, entre otros.

Este término fue propuesto a finales de los noventas por Judy Singer, quien afirmó que el objetivo de las empresas debe tener un buen trato hacia este grupo, fomentar la integración y brindar el apoyo necesario para asegurar su participación activa en el ámbito laboral (Dobronich, 2022).

La belleza del universo no es solo la unidad de la variedad, sino también la diversidad en la unidad. – Umberto Eco


Las personas neurodiversas poseen un gran abanico de características y cualidades, entre las cuales se puede mencionar la diversidad de pensamiento, las habilidades específicas, la atención a los detalles y el hiperfoco. Por consiguiente, perciben y procesan la información del entorno de manera diferente, lo que les permite identificar diferentes perspectivas, sobresalir y poseer conocimientos en áreas específicas, visualizar detalles que otros pasan por alto y centralizar su concentración en tareas o temas de su interés. Si bien lo expuesto anteriormente representa una serie de beneficios para las organizaciones podría llegar a significar retos para la misma.

¿Qué es ser neurodivergente? ¿Y ser neurotípico? – Pedro Pablo Herrera

Por otro lado, integrar personal neurodiverso representa retos para la organización pues esta debe ser capaz de realizar adecuaciones funcionales y sistemas de apoyo con base en las necesidades individuales de los colaboradores. Asimismo, denota diferentes desafíos para los empleados por ejemplo la hipersensibilidad sensorial en los lugares de trabajo, la dificultad para prestar y mantener la atención, la hiperactividad y la impulsividad, la gestión del tiempo, las interrupciones o distracciones, entre otros. Ahora bien, para implementar de manera efectiva programas de inclusión en materia de neurodiversidad se deben tomar en cuenta diferentes aspectos como construir
una cultura organizacional inclusiva, establecer políticas y prácticas incluyentes, buscar asesorías y crear alianzas con organizaciones que trabajen con este grupo de personas, facilitar espacios de formación y sensibilización para todo el personal de la empresa (De Oliveira, 2023).

Priorizar las fortalezas y entender los desafíos, dos claves para manejar la empatía en el aula – Mariela B. Caputo via LinkedIn

En adición, de acuerdo con lo expuesto por Dobronich (2022), es de suma importancia alcanzar la participación en todos los niveles y crear espacios de diálogo en los que se busque comprender mejor la neurodivergencia, buscar comprender al candidato durante el proceso de reclutamiento y selección y ver más allá de su diagnóstico, así como desarrollar capacitaciones especializadas con la asesoría de expertos, comunicar y concientizar con el objetivo de darle visibilidad tanto para el cliente interno y externo.

En conclusión, contratar personal neurodiverso permite crear una ventaja competitiva pues se integra colaboradores que son capaces de ver más allá de lo convencional dándole lugar a la innovación, creatividad y optimización de procesos. No obstante, es necesario que las organizaciones desarrollen políticas y programas de inclusión que se enfoquen en las necesidades individuales de los empleados y
de esta manera puedan desarrollar su máximo potencial.

«Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.» – HABI diseño accesible S.L. via LinkedIn

Articulo escrito por Lourdes María García Barrera

Diseño por: Paulina Zetina

Referencias


Russo, E., Ott, D., & Moeller, M. (26 de junio, 2023). Ayuda a los colaboradores neurodivergentes a tener éxito. MIT Sloan Management Review Mexico.
https://mitsloanreview.mx/capital-humano/ayuda-a-los-colaboradores-
neurodivergentes-a-tener-exito/


Sesay, S. (18 de junio, 2022). Qué es la neurodiversidad y cómo las redes sociales ayudan a las personas a ser diagnosticadas. BBC News Mundo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-61835942


Dobronich, V. (17 de junio, 2022). Neurodiversidad: Cómo generar una ventaja competitiva en las empresas. Ámbito Financiero.
https://www.ambito.com/opiniones/autismo/neurodiversidad-como-generar-una-
ventaja-competitiva-las-empresas-n5465094


Hastwell, C. (31 de mayo, 2021). Cómo construir y apoyar la neurodiversidad en el lugar de trabajo. Great Place to Work.
https://www.greatplacetowork.com.ec/es/publicaciones/blog/como-construir-y-
apoyar-la-neurodiversidad-en-el-lugar-de-trabajo


De Oliveira, A. (27 de julio, 2023). Los desafíos de ser neurodivergente en el ámbito laboral. Profesional. https://www.iprofesional.com/management/385760-los-
desafios-de-ser-neurodivergente-en-el-ambito-laboral