Norma APA 7.ª edición

Las siglas APA son la abreviación de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association), fueron fundadas en Estados Unidos en el año de 1929, con el fin de darle a la rama de psicología un estilo propio a sus documentos. Hoy en día, su objetivo principal es facilitar la creación y comprensión de todo tipo de documentos, revistas, libros, folletos, con carácter científico.    

Es importante mencionar que APA realizó la séptima edición en octubre, 2019 en su manual de publicación para mantener al día las últimas tendencias de citas, por lo que se dará a conocer cuáles han sido las diferencias entre APA 6ta y 7ma edición: 

  • Las referencias de libros ahora omiten la ubicación del editor. 
  • Los artículos de revistas siempre deben incluir un número de edición. 
  • Las fuentes recuperadas de las bases de datos ahora se tratan como fuentes impresas. 
  • Ahora se puede agregar hasta 20 autores en una lista de referencia en lugar de
  • Se agregaron ejemplos de redes sociales. 
  • Las URL de los sitios web omiten la frase “Recuperado de” o “Accedido de”. 

Uno de los principales objetivos de esta nueva edición APA, es hacer énfasis en el lenguaje inclusivo y sin prejuicios. 

Es necesario que como profesionales conozcamos las normas que establece APA, para la creación de cualquier material, especialmente en las referencias para darle mayor credibilidad a nuestro trabajo. Sin embargo, existen diferentes herramientas que nos brindan el apoyo para la realización de estas, una de ellas es:  https://www.bibguru.com/es/ es un generador de citas y listas de referencias en donde se puede recopilar todas las fuentes en un solo lugar, y crear listas de referencias y citas en formato APA, MLA, Harvard, Chicago, etc. Totalmente gratuita. 

Aplicación Mendeley

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas, que dispone de versión local y versión web que se sincronizan automáticamente.  Así mismo, es un programa académico que nos permite administrar documentos, leer, notas y citar a la hora de estar realizando cualquier trabajo de investigación. 

 Esta herramienta fue creada por Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler inspirándose en Last.fm, pero dedicada a la investigación. Mendeley fue fundado en noviembre de 2007 y tiene su sede en Londres.

Una de las principales funciones que tiene Mendeley para ofrecernos, son las siguientes: 

  • Generar bibliografías para trabajos de forma automática.
  • Crear un perfil académico, en donde se tiene la libertad de subir trabajos y compartir temas con intereses afines. 
  • Se pueden leer sobre nuevos temas, debido a que es una herramienta enfocada al descubrimiento de la información científica. 
  • Realiza búsqueda de investigación en curso. 
  • Participa en discusiones en los grupos.
  • Descubre nuevos colaboradores. 
  • Construye una identidad en línea que favorezca la visibilidad del investigador. 

Es importante mencionar que esta aplicación nos permite instalarla de una manera fácil, gratuita y su interfaz intuitiva. A continuación, se encontrará un enlace sobre un breve tutorial de como utilizar Mendeley: https://www.youtube.com/watch?v=kLQC9QbD_OE

Creado por: Ericka Fernanda Choguaj Alburez

Referencias

Veléz Jhanny. (2016). Normas APA [Diapositiva de Power Point]. https://www.ucn.edu.co/gestion-servicio/Documents/Recursos/Normas%20APA%20-.pdf

López Ana. (27 de octubre de 2020). Formato APA: diferencias entre APA 6ta y 7ma edición. BibGuru Blog.https://www.bibguru.com/es/blog/diferencias-entre-apa6-y-apa7/

BibGuru: generador de citas gratuito. (19 de septiembre de 2021). Bibguru.Com. https://www.bibguru.com/es/

Arévalo, J. A. (13 de enero de 2016). Mendeley. Gestor de referencias sociales 2.0. Universoabierto.org. https://universoabierto.org/2016/01/13/mendeley-gestor-de-referencias-sociales-2-0/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *