Oficina verde

Es una iniciativa que busca la utilización eficiente y adecuada de los implementos que se manipulan usualmente en oficina de manera que el impacto ambiental sea reducido de gran manera. Se tienen “estándares de oficina verde” los cuales se encuentran indicados por la ISO 140001 los cuales son los que orientan al comité establecido por la Universidad, de manera que se pueda continuar la contribución con el medio ambiente.

El comité de oficina verde de la Universidad se encuentra conformado por distintos miembros con el objetivo de desarrollar estratégicas y planes de trabajo alineados a los estándares ya mencionados. Parte de las actividades desarrolladas por el comité de oficina verde han sido la instalación de temporizadores eléctricos en aparatos de mayor consumo, como también la colocación de Ecofiltros para disminuir el uso de agua embotellada, además de la formación y concientización a los colaboradores del área.

En al año 2019 la Universidad tuvo por primera vez una auditoria, en donde fue evaluada para la validación de su programa de oficina verde en donde se obtuvo una puntuación de 88.16, lo que le permitió a la Universidad poder obtener su primer sello de oficina verde. La certificación debe ser renovada anualmente por lo que en la continuación al programa la Universidad fue sometida nuevamente a auditoría en donde se obtuvo una calificación de 92.67 lo que le permitió obtener una re-certificación.

Esto convierte a la Universidad en la única institución a nivel superior en Guatemala en contar con esta certificación, lo que le permite a la Universidad mantenerse a la vanguardia, ser una guía y ejemplo a muchas otras instituciones de manera que se sumen a este nuevo proyecto de manera que la reducción de impacto ambiental se vea reducida.

La Universidad Rafael Landívar tiene como compromiso el aporte a la reducción del impacto ambiental por lo que busca la mejora continua en cada uno de sus procesos además de la concientización a sus trabajadores como estudiantes para que puedan ser entes de cambio.

Referencias

Re-certificación de oficina verde – Universidad Rafael Landívar. (2021, 23 agosto). Universidad Rafael Landívar. https://principal.url.edu.gt/noticias/re-certificacion-de-oficina-verde/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *