Proyecto seminarios web para el cuidado de tu salud mental, segunda parte.


Creando resiliencia en medio de la crisis

La crisis sanitaria ha llevado al ser humano a buscar estrategias que lo apoyen a sobrellevar esta.  En los últimos meses, se ha escuchado la palabra resiliencia, es decir la capacidad que tiene un individuo de reponerse ante situaciones inesperadas y sobrellevarlas con conductas adaptativas y moldearse ante dichos eventos.

Es por eso que este webinario se brindan técnicas, herramientas y pautas para desarrollar, la resiliencia tanto en niños como en adultos que fomenten un bienestar emocional, físico y social.


Que la tensión no se mude contigo durante el confinamiento: Técnicas antiestrés

La pandemia de COVID-19 ha cambiado significativamente la vida de la mayoría de personas.  Uno de los cambios que más ha afectado, es el confinamiento, ya que ha interrumpido nuestra cotidianidad y nos ha hecho adoptar un nuevo estilo de vida.  Sin embargo, el hecho de no poder salir, no poder relacionarnos con familiares, amigos y compañeros de trabajo, los quehaceres del hogar, la convivencia prolongada con quienes habitamos, puede hacer que nuestros niveles de estrés se eleven.  Es por ello que es necesario establecer rutinas para llevar una vida equilibrada y saludable.  El objetivo de este seminario web es proporcionar herramientas prácticas para el cambio de hábitos y relajación durante el confinamiento. Se brindarán técnicas de relajación para que la audiencia pueda ponerlas en práctica desde su hogar.


Las redes sociales: pros y contras durante la pandemia

En este seminario web, se busca proporcionar claves para poder apoyarse en los beneficios de las redes sociales durante el confinamiento y evitar los inconvenientes que pueden presentarse en las diferentes actividades cotidianas.


Educación virtual en casa para niños y adolescentes de 5 a 12 años de edad

El coronavirus cambió muchas cosas repentinamente y una de ellas fue la forma en que se imparte actualmente la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar, lo cual es un desafío para los todos los niños, padres y maestros. La educación virtual tiene sus ventajas y desventajas. Los roles que tienen en el hogar los padres y maestros en cuanto a la educación virtual son fundamentales para poder lograr con el programa educativo. Esta situación también ha afectado la salud mental de los niños debido al confinamiento y la educación virtual. El siguiente seminario web brinda a los padres de familia herramientas para apoyar sus hijos, entre 5 y 12 años, con la transición hacia la modalidad virtual en el área académica.  Por otro lado, psicoeducar a los padres sobre las ventajas y desventajas sobre la educación virtual y como manejar esta para que fomente habilidades en los niños.


Cuando la cuarentena se vuelve insegura: ¿Qué hacer ante la violencia intrafamiliar?

La pandemia de COVID-19 ha traído cambios significativos en la vida de cada persona, entre ellos el confinamiento debido a las disposiciones gubernamentales para la prevención de la infección. El confinamiento, ha sido un cambio radical en la vida de la mayoría de personas, ya que anteriormente cada uno tenía su propia rutina, en la cual se incluía el salir a trabajar o estudiar.  El hecho de convivir actualmente las 24 horas del día no ha sido tarea fácil, ya que el compartir espacios y tiempo por periodos extensos puede resultar cansado y hacer que afloren emociones tanto positivas como negativas en el seno de las familias.   Esto se complica aún más si las familias viven en espacios reducidos y en hacinamiento.  

La violencia intrafamiliar es un problema bastante común en nuestra sociedad. Sin embargo, el hecho de convivir más horas, puede generar que las conductas violentas se incrementen, y que las víctimas estén mucho más expuestas a situaciones de abuso y agresión.  Es por ello, que es de suma importancia psicoeducar a las familias sobre la violencia intrafamiliar, cómo prevenirla y cómo abordarla en caso de que se esté dando.  Este seminario web tiene como objetivo psicoeducar a la audiencia sobre la violencia intrafamiliar y sus manifestaciones y brindar estrategias para su manejo durante el confinamiento.


Importancia de nutrir la relación docente-alumno

El objetivo de este seminario web, es el de favorecer el ambiente positivo durante la docencia en línea, tomando en cuenta que es necesario cubrir las necesidades puramente académicas y al mismo tiempo apoyar las necesidades emocionales de los estudiantes, todo ello por medio de una pantalla en una época en que el tiempo de pandemia y confinamiento se ha dado por largo tiempo.


El que se enoja, pierde: aprendamos a manejar el enojo sanamente

A estas alturas de la pandemia, en donde el encierro lleva más de cuatro meses, las familias comienzan a estar agresivos entre ellos mismos. Cualquier situación que se presente en casa, por muy simple o sencilla que sea, son tomadas de forma exagerada. Las emociones están a la orden del día y contra todas las personas que nos rodean, manifestándose en especial con enojo, llanto desesperado, gritos, violencia, entre otras manifestaciones. Por lo que el objetivo de este seminario web es establecer estrategias y herramientas para el manejo sano del enojo provocado por los diferentes problemas a causa de la pandemia.

Se impartirá el tema a cargo alumnas de la práctica profesional supervisada de la carrera de psicología clínica con la guía de la catedrática supervisora de la práctica.


Como apoyar a una persona con Covid-19

La situación de la pandemia en el país ha llegado a que existan 65,000 de personas diagnosticadas de COVID-19, por lo que es importante conocer las herramientas para apoyar a una persona que lo padece e incluso a las personas que son sus cuidadores principales.  Es por eso que en este webinario se brindan técnicas de afrontamiento del estrés y manejo de emociones, pautas de autocuidado físico y emocional tanto para el paciente como para el cuidador principal.  Además de las pautas para disminuir el estrés durante la etapa de la enfermedad.


Reconstruyendo mis metas a pesar de la incertidumbre

La pandemia del COVID-19 ha afectado a las personas en las diferentes áreas de su vida.  Una de las más importantes es el plan de vida y las metas.  Antes de que apareciera la pandemia y los Gobiernos tomarán las medidas de seguridad necesarias para prevenir la infección, todos contábamos con un plan de vida y metas a corto, mediano y largo plazo.  Sin embargo, las circunstancias dadas debido a la pandemia, han hecho que muchas personas hayan experimentado cambios abruptos en las diferentes áreas de su vida, lo que ha llevado a cambiar sus metas y planes.  Entre los factores que han influido en estos cambios están: la pérdida del empleo, cierre de negocios, pérdida de seres queridos, planes personales fallidos, entre otros. 

Sin embargo, el ser humano tiene la capacidad innata de ser resiliente, es decir de rehacerse ante las situaciones adversas, por lo que la opción que todos tenemos es replantearnos metas, adaptándolas a los recursos que poseemos actualmente.  El ejercicio de replantearnos metas, nos hará sentir fortalecidos y nos animará a seguir adelante, a pesar de las muchas situaciones adversas que podemos estar atravesando a causa de la pandemia de COVID-19.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *