¿Qué es ser voluntario?

«A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota»

Madre Teresa de Calcuta

¿Qué es ser voluntario?  Lo que les puedo responder, es que no lo sé. Es tanto, pero al mismo tiempo puede ser algo tan simple como ir compartir un poco de tu tiempo con alguien más. 

Los ancianos nos dan historias y sabiduría. Los niños nos dan sus sonrisas y su inocencia. Las mascotas nos dan su amor incondicional y sus ganas de jugar. Y el medio ambiente nos da el oxígeno, la vida y la frescura de nuestro hogar. 

Se puede aprender mucho más cuando se hace con alguien que cuando se hace por sí solo.

Como voluntaria, me he dado cuenta que el cariño y las sonrisas que le damos a los demás valen más que cualquier cosa material. Somos sus amigos y les damos esperanza.

Las personas con quienes se realiza el voluntariado son un conjunto de líderes, amigos y personas brillantes. Al momento en que entramos al lugar lo único que importa es entregarse completamente a las personas que nos necesitan.

Tu grupo se convierte en tu familia y un equipo para llevando felicidad a otros.

En el mundo en el que nos ha tocado vivir, una persona que ame tanto, como para hacerse a un lado y tenderle la mano a los demás, es una en un millón. ¿Qué es ser voluntario?  lo único que puedo concluir es que ser voluntario es amar tanto a la otra persona, que, al verlo a los ojos, te ves a ti mismo/a.

De igual forma, ser voluntario es ser valiente, porque ve la realidad a los ojos y decide libremente hacer algo para cambiarla. Es aprender a distinguir las injusticias que hay en Guatemala y luchar contra ellas,  es tenderles la mano a los grupos vulnerables y decir “apóyate que yo te ayudo”.

Todo ello nos lleva a otra pregunta: ¿Cómo puedo ser un voluntario? En el día a día puedes ser un voluntario, cuando ayudas a los demás sin interés alguno, cuando hablas ante las injusticias y cuando eres capaz de entregarte totalmente a las personas que lo necesitan.

Ante la situación que se está viviendo en el país respecto al COVID-19 especialmente, puedes ser voluntario desde su casa.

Evitando salir, tomando las medidas de seguridad e higiene recomendadas, respetando el toque de queda, etc, así, estás dando de ti, para que todos estemos bien y salgamos adelante.

Un voluntario puede ser cualquiera, con las acciones que haga día a día en las que deje de pensar en sí mismo y decida hacerlo, para ayudar a los demás.

Porque no importa cuántos seamos, lo que aportemos, va a empezar a cambiar el mundo. Así que, ¿estás listo/a para ser un voluntario?

Por: María Regina López
Estudiante de 4to año
Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Rafael Landívar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *