Salud mental y física y su impacto en la organización

Sabemos que quien le da vida a las organizaciones es el recurso humano, por lo mismo es necesario que estos gocen de buena salud tanto mental como física ya que cualquier daño a esta puede repercutir en su rendimiento. Según la Organización Mundial de la Salud [OMS] (2019) la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En lo que respecta a la salud física, esta se refiere al óptimo funcionamiento del cuerpo humano y el bienestar del organismo, cuando un individuo se encuentra en buenas condiciones físicas, es más sencillo que este pueda desempeñarse mejor en distintas actividades que conlleven a un buen estado tanto mental como emocional y continuar fomentando lo que sea ideal para su salud en general.

Lo que demuestra que la salud mental y física de los colaboradores no es un tema que las organizaciones deben ignorar ya que afecta directamente en la productividad de los mismos y genera pérdida de rendimiento laboral. La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y el apoyo a las personas que sufren trastornos psiquiátricos hace más probable la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos.

Existen diversos factores en el entorno laboral que pueden influir en la salud del colaborador, y pueden tener repercusiones negativas debido a una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes, habilidades y competencias del colaborador y las facilidades a su disposición para desempeñar el trabajo. Dentro de dichos factores se encuentran:

  • Políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud.
  • Bajo nivel de apoyo.
  • Falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos.
  • Prácticas ineficientes de gestión y comunicación.
  • Horarios de trabajo cero flexibles y demandantes.
  • Escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo.
  • Riesgo del ambiente físico.
  • Carga de trabajo.

Estos efectos en la salud tienen consecuencias para las empresas, que se concretan en pérdidas de productividad y una alta rotación del personal. Además, pueden afectar negativamente a las interacciones familiares y sociales de cada uno.

Es evidente cómo el bienestar de los colaboradores es un peón esencial en lo que respecta las ganancias de las empresas, y debido a que no se invierte el suficiente presupuesto a programas de salud física y mental ya que simplemente no se tiene clara su importancia, existen grandes pérdidas.

Para la OMS (2019), por cada US $1 invertido en la extensión del tratamiento de los trastornos mentales frecuentes se obtiene un rendimiento de US$ 4 en mejora de la salud y la productividad, lo que demuestra que invertir en programas relacionados al tema genera únicamente beneficios para ambas partes.

Asimismo, es esencial que las organizaciones cuenten con equipos de Recursos Humanos capacitados y con herramientas adecuadas para contar con un control y mapeo de qué colaboradores podrían estar pasando por un mal rato y ofrecerles la ayuda necesaria y de esta forma evitar el bajo desempeño.

Como conclusión, la salud mental es tan importante como la salud física y se debe tener un cuidado especial con ambas ya que son parte fundamental para ser seres integrales saludables. En la mayoría de las empresas no se cuenta con un estimado de las pérdidas que el daño a la salud de los colaboradores genera, ya que esto se representa en cifras negativas hablando de productividad y ganancias, ya que una persona que sufre trastornos psicológicos no está enfocada en lo que hace y puede incurrir a errores, absentismo, baja productividad, etc; por lo que, las organizaciones deben invertir en programas que promuevan la salud tanto física como mental ya que a largo a corto, mediano y largo plazo es una inversión rentable y humana.

Artículo escrito por: Melaniee Gisell de León Alcántara

Referencias

Bizneo (2020). ¿Por qué es importante la salud de los trabajadores?. https://www.bizneo.com/blog/salud-mental-trabajadores/ 

OMS (2019). Salud mental en el trabajo. https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *