La llave maestra para Recursos Humanos

En más de alguna ocasión, nos hemos encontrado con anuncios publicitarios, cuentos de fantasía o películas de misterio que plasman la historia del elixir de la vida, de la llave maestra para abrir todas las puertas o de la solución a todos los problemas en un chasquido de dedos, y como seres humanos fascinados por esta mística, nos envolvemos en el sueño de ¿qué pasaría si encontráramos la solución a las situaciones que nos rodean? Aunque esto no pueda ser tan sencillo en la vida personal, puede convertirse en una realidad en el contexto del mundo laboral, ¿pero cómo? ¿Existe la oportunidad de utilizar una herramienta que agilice procesos, resuelva problemas y ayude a tomar decisiones? En Recursos Humanos, esto es posible, y la herramienta o llave maestra para abrir la puerta del éxito lleva el nombre de People Analytics.

En la actualidad, cada organización elabora estrategias para conocer a profundidad las necesidades y gustos de sus clientes y consumidores, así como sus expectativas del producto o servicio, para crear una marca diferenciadora de la competencia. Sin embargo, es importante que las empresas dirijan estos mismos esfuerzos por conocer a los colaboradores que impulsan y desarrollan las funciones dentro de la organización. La clave a la supervivencia de cada empresa radica en desarrollar planes orientados a la satisfacción de las necesidades y conocimiento de características de los colaboradores para que éstos se encuentren en un ambiente agradable para poder desempeñar sus funciones de la mejor forma y realizar los mejores aportes a la organización, generado crecimiento y prosperidad en la industria. Sin embargo ¿cómo podemos llegar a conocer a los colaboradores y velar por el bienestar tanto presente como futuro de la empresa?

A través de People Analytics, se busca gestionar a las personas por medio de la recolección de datos sobre las mismas, para realizar análisis que permitan desarrollar estrategias y procesos que busquen solucionar problemas relacionados a reclutamiento, dotación de personal, evaluación de desempeño entre otras funciones relacionadas con la gestión del talento humano. People Analytics es una herramienta que nos permite tener todos los datos necesarios para realizar análisis efectivos y obtener un mejor conocimiento de los colaboradores y del futuro talento a atraer.

¿Cómo podemos extraer de la mejor forma los datos de los colaboradores y candidatos y por ende tomar mejores decisiones en los procesos? Existen 5 reglas de oro que según TGB Consulting (2021) son fundamentales para desarrollar la gestión de personas a través de People Analytics:

Por lo cual, se concluye que a través del uso de People Analytics, el departamento de Recursos Humanos se convierte en un área estratégica al utilizar los datos recabados de los colaboradores para conectarlos con los KPI´s de la organización, dirigiendo todos los esfuerzos en una sola línea que permita establecer procesos orientados a metas específicas y a un reclutamiento más acertado y efectivo para contar con el talento humano ideal que sume a las funciones de la organización.

Es recomendable para todas las organizaciones y las áreas de talento humano respectivas, el invertir en programas o softwares de uso interno que ayuden a la agilización y recaudación de información de los colaboradores, para crear algoritmos que ayuden a establecer patrones y características específicas que permitan crear perfiles de puestos más orientados a lo que busca la empresa para alcanzar las métricas y éxitos en sus actividades desempeñadas, generando un clima organizacional adecuado y creando valor agregado que diferencie a la empresa.

Artículo escrito por: María Angélica Ruiz Rendón

Bibliografía:

TGB Consulting, (2021). Recursos Humanos y Data Analytics. Recuperado de: file:///C:/Users/Angelica/Downloads/People%20Analytics%20-%20Conversatorio%20URL%2024-02-21%20PPS%20I%20%20(1).pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *