Uso adecuado de la mascarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda utilizar correctamente mascarillas para evitar la propagación del COVID-19, a continuación te indicamos algunas de las medidas que debemos de tomar en cuenta al colocarnos la mascarilla y al retirarla.

Para colocarte la mascarilla:

  1. Lávate las manos antes de tocar la mascarilla.
  2. Comprueba que la mascarilla no se encuentre dañada, sucia o mojada. 
  3. Verifica que no queden aberturas por los lados de la mascarilla cuando te la coloques. 
  4. Cúbrete la boca, nariz y barbilla. 
  5. Evita tocar la mascarilla cuando la tengas puesta. 
  6. Lávate las manos antes de quitarte la mascarilla. 

Al quitarte la mascarilla 

  1. Retira las mascarillas tomándola por las tiras que se colocan detrás de las orejas o la cabeza. 
  2. Al quitarte la mascarilla, déjala lejos del rostro. 
  • Si tu mascarilla es de un solo uso, debes desecharla en un recipiente cerrado y lavarte las manos luego de desecharla. 
  • Si tu mascarilla es de varios usos debes lavarla con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente al menos una vez al día, tomando en cuenta de que debemos lavarnos las manos después de quitarnos la mascarilla.  

Tipos de mascarillas

Los centros para el control y la prevención de enfermedades recomiendan al público en general que utilicen mascarillas como medida de protección, por lo que es importante conocer los diferentes tipos de mascarillas, ahora disponibles en el mercado para elegir la más adecuada según nuestras actividades. 

  • Mascarilla N95

Cuentan con la capacidad de filtrar hasta un 95% las partículas del ambiente usando electricidad estática, las cuales son aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Se recomienda el uso de esta mascarilla para los trabajadores del área de salud y otros equipos de primeros auxilios. 

  • Mascarillas quirúrgicas

Son resistentes a los fluidos y puede proteger al usuario contra gotas grandes o salpicaduras de fluidos corporales. Esta mascarilla no protege contra los aerosoles y no protege completamente al usuario expuesto a pacientes con COVID-19. 

  • Mascarillas de tela

Se recomienda su uso en lugares públicos para frenar la propagación del COVID-19, no protege contra los aerosoles (son partículas que se encuentran en el aire). Cuando las personas hablan, respiran, tosen o estornudan emiten pequeñas gotas que se mezclan en el aire formando un aerosol. Pero si se practican las recomendaciones de salud indicadas por las instituciones pertinentes el nivel de protección que proporciona una mascarilla de tela es suficiente.

De igual manera, la recomendación principal es quedarse en casa evitando las salidas innecesarias y cuando se tenga la necesidad, mantener el distanciamiento social y respetar los protocolos de higiene establecidos en las instalaciones y también la higiene que uno debe de tener en el hogar al ingresar.

En este vídeo te mostramos como colocar y retirar la mascarilla para que puedas realizar la acción de manera adecuada.

Bibliografías:

Uso correcto de la mascarilla | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. (s. f.). Sescam. https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/uso-correcto-de-la-mascarilla

Cuándo y cómo usar mascarilla. (2020, 8 junio). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

Alba, G. (2020, 29 abril). La diferencia entre las mascarillas N95, las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de tela. Massachusetts General Hospital. https://www.massgeneral.org/es/coronavirus/la-diferencia-entre-las-mascarillas-N95-las-mascarillas-quirurgicas-y-las-mascarillas-de-tela

Erath, B., Ferro, A., Ahmadi, G. (2020, 29 julio). ¿Qué son los aerosoles y por qué son tan peligrosos ante la pandemia de COVID-19? The Conversation. https://theconversation.com/que-son-los-aerosoles-y-por-que-son-tan-peligrosos-ante-la-pandemia-de-covid-19-143515

Union Medical. (2020, 2 marzo). Cómo utilizar las mascarillas con tecnología UM – Union Medical [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YruwiW9FqmU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *